Una multitud de feligreses permanece desde las 3.00 de la tarde de este sábado 26 de octubre en las afueras de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ansiosos por el esperado reencuentro con su Reina Morena.
El ambiente que se presencia es de fe y alegría, donde coloridos paraguas contrastan con el sol inclemente, mientras los asistentes sonríen y comparten su devoción.
Marjorie Chacín, quien se trasladó desde San Francisco, expresó su compromiso de asistir a la Bajada de la Virgen cada año como muestra de amor.
“Desde hace cuatro años vengo a la Bajada, y me motiva un milagro que me hizo la Virgen: el tener a mis hijos y tener a mi papá con un poco más de tiempo de vida”, comentó emocionada.
La devoción por la Campeona de la Salud trasciende las fronteras zulianas, como es el caso de Lauren Rojas, quien viajó desde La Guaira.
“No vengo a pagar promesas, vengo a pedir, vengo a vivir este momento, este enigma, esta emoción tan grande que tengo. No soy maracucha, no tengo familia en Maracaibo, nada que me conecte a Maracaibo, solo este sentimiento con la chinita”, comentó al Diario La Verdad.
Endrina Chacín, una mujer de la tercera edad, aprovechó la ocasión para invitar a todos a las fiestas patronales de la Dama del Saladillo, con humor dijo: “¡Somos la pepa del queso!”
Este año, la celebración se lleva a cabo bajo el lema “Camino de Esperanza y de Paz”, conmemorando 125 años de la consagración de Venezuela a Jesús Sacramentado, 315 años de la renovación mariana y 82 años de la coronación canónica.
La reliquia de la Chinita descenderá por un tobogán tras la eucaristía, que se espera inicie a las 5.00 de la tarde, presidida por Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín y oriundo de Maracaibo.
Para garantizar la seguridad ciudadana, más de dos mil funcionarios policiales, incluidos miembros del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos de Maracaibo y Protección Civil, están desplegados en la zona.