El
El expresidente del Gobierno español, Felipe Gonzalez, señaló este lunes que acatará la decisión emitida por el TSJ y no participará en el proceso legal contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Aclaró que su intención era fungir como asesor en el caso.
El exmandatario se reunió hoy con los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), encabezada por el secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba.
Señaló que se mantiene a espera de las autoridades de un permiso para visitar a López en prisión.
“Voy a intentar visitar lo que me ha movido a esta visita, Leopoldo, que es la persona que solicitó, si pudiera a Ceballos, incluso intentaré estar presente, si pudiera, en la defensa, pero solo lo haré si tengo la autorización correspondiente para hacerlo, se está tramitando esa autorización porque en contra de la desautorización no haré nada y en la ausencia de la autorización menos”, puntualizó.
González llegó el domingo a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de “asesor técnico externo”, al equipo legal que se encarga de defender a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
El exdirigente socialista español se reunió ayer con familiares y con los abogados de ambos opositores para conocer los detalles de sus causas.
Además, logró visitar a Ledezma, quien se encuentra recluido en su residencia bajo arresto domiciliario después de abandonar el pasado abril la cárcel de Ramo Verde por motivos de salud.
La decisión de González de defender “ad honorem” a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona “non grata” por la Asamblea Nacional.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró ayer que el expresidente del Gobierno español no podrá sumarse a la defensa de los opositores presos, porque no puede ejercer como abogado en Venezuela.