El
Cantante, productor discográfico, actor y empresario. Esas son las facetas que describen al ícono musical que hoy arriba a sus 74 años de edad. José Luis Rodríguez nació el 14 de enero de 1943 y desde pequeño mostró sus habilidades artísticas. Con una trayectoria que lo ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, El Puma se ha catapultado como uno de los intérpretes más importantes de Latinoamérica. Aunque por ahora está alejado de los escenarios y en varias ocasiones ha despertado alarma en los medios nacionales e internacionales con su posible muerte, la verdad es que sigue aquí, fuerte y vivaz, y con ganas de regalarle al mundo unos cuantos discos más. Hoy, en la celebración de su aniversario de vida, el público le dice: ¡Feliz Cumpleaños, Puma!
Sus inicios
Es en el programa de televisión de José Enrique “Chelique” Sarabia, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María “Billo” Frómeta lo descubre, en septiembre de 1963, y lo contrata como cantante en su orquesta, Billo’s Caracas Boys, reemplazando al bolerista Felipe Pirela, quien realizaba sus últimas presentaciones con la agrupación antes de iniciar su carrera solista. Con el grupo pasó cuatro años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y chachachá; viajando por el Caribe, Centro y Sudamérica. Grabó seis LP y algunos sencillos, los cuales constaron de 34 canciones y nueve mosaicos de temas bailables diversos. Es durante esta época cuando incursiona en la actuación, interviniendo en la comedia musical de RCTV, Cantando llega el amor, junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos.
En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana, Lila Morillo, con quien contrae matrimonio civil en 1966. En octubre del mismo año, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide continuar su carrera como solista. Desde allí inicia su carrera en solitario, la misma que le valdría un puesto entre los cantantes con más discos vendidos en el mundo. En 1967 firma su primer contrato discográfico con la empresa productora de discos Velvet y graba su primer LP titulado José Luis… Favorito.
Éxitos que fueron un éxito
Temas como Dueño de nada, El pavorreal, Agárrense de las manos y Tengo derecho a ser feliz son algunas de las letras que se inmortalizaron en la voz del reconocido cantante. Con una amplia y variada discografía, varias de sus canciones han sido versionadas por otros artistas.
Nombre de Novela
En 1974 coprotagonizó la telenovela venezolana Una muchacha llamada Milagros, de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un personaje llamado El Puma, al igual que el tema que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de ese momento, el público lo bautizó con ese seudónimo y José Luis lo tomó como un nombre artístico.