El fiscal general, Tarek William Saab, denunció este lunes 31 de marzo que otros 15 venezolanos “fueron enviados” al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, y alegó que la cifra total de deportados “se está acercando a 250”.
El funcionario señaló que “puede haber más” connacionales porque se está “ante la presencia de desapariciones forzadas”.
“Porque estos compatriotas venezolanos tienen familia, ninguno de ellos sabe dónde están exactamente”, explicó.
Uno de los representantes del Poder Ciudadano denunció que el Cecot es “el lugar de reclusión más tenebroso del planeta Tierra”.
“El que llega allí es sentado en un piso, no se le da de comer, no se le da de tomar agua y muchos de ellos mueren y nadie se entera de modo, tiempo y lugar de lo que les ocurrió”, manifestó.
Acusó al gobierno de Nayib Bukele de “tratar de justificar deportaciones ilegales, sin derecho a la defensa ni al debido proceso”.
Pidió a la Corte Suprema de El Salvador pronunciarse “ante el habeas corpus interpuesto por abogados en El Salvador ante la Sala Constitucional”.
Crímenes de lesa humanidad
Tarek William Saab aseguró que la situación de los migrantes deportados por Estados Unidos a El Salvador es un “crimen de lesa humanidad”.
El abogado citó el artículo 7 del Estatuto de Roma, el cual establece que los delitos de lesa humanidad se caracterizan por ser un ataque generalizado contra una colectividad.
“Esto ha sido un ataque generalizado. Cada día nos mandan de cuentagotas a deportados a El Salvador”, puntualizó.
Señaló que El Salvador “no debe hacer caso omiso a nada y que debe atender casos como estos”.
“Eso es una violación absoluta del Estatuto de Roma… son detenidos y deportados por ser venezolanos, han sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes”, señaló Saab.
Alegó que este “es un crimen de lesa humanidad que no tiene precedentes en el derecho internacional” por la discriminación de “la nacionalidad al ser venezolanos”.
Culpa de la “extrema derecha venezolana”
El funcionario oficialista culpabilizó de las deportaciones a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, a quienes calificó de “extrema derecha”.
“Todas las madres conocen y saben que quien aconsejó, que quien refirió, que quien dijo y justificó que se hiciera esta actitud desde Venezuela fue María Corina Machado”.
Indicó que la opositora “debe estar quemándose en la paila del inframundo”.
“Ella asumió la autoría intelectual de esta acción y lo ha dicho públicamente. La secundó un sujeto al margen de la ley, Edmundo González Urrutia”.
Afirmó que González Urrutia “está triste en España porque no lo dejan salir a viajar”: “¡Por Dios! Si has hecho fiesta con el dinero robado recorriendo países donde es la burla”.
#Nacionales | El fiscal general de la República, Tarek William Saab,, ha calificado la situación de los migrantes venezolanos en El Salvador como un “crimen de Lesa Humanidad”.
Saab destacó que la discriminación por nacionalidad, es una violación clara del Estatuto de Roma y… pic.twitter.com/dvFXb1TdWR
— Globovisión (@globovision) March 31, 2025
#EnVideo📹| Fiscal General, Tarek William Saab, citó el artículo 7 del Estatuto de Roma, el cual establece que los delitos de lesa humanidad se caracterizan por ser un ataque generalizado contra una colectividad. pic.twitter.com/ntVqp1feqz
— Silvestre Ovalles (@Silvestre_Psuv) March 31, 2025
Fiscal General, Tarek William Saab, señaló que María Corina Machado fue quien aconsejó y justificó los actos cometidos por el gobierno de Nayib Bukele contra migrantes venezolanos. pic.twitter.com/Zsx5g0A9Kp
— Elías ɐzǝqɐɔ ® (@Elias_Cabeza) March 31, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.