Desde
La Fiscalía de Perú allanó ayer la casa del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) en busca de documentación vinculada a las versiones que lo acusan de haber recibido 20 millones de dólares para favorecer los negocios de la empresa brasileña Odebrecht, tal como reveló la prensa en las últimas horas.
Desde las primeras horas del sábado, un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente en el lujoso distrito de La Molina y recopiló documentación pertinente para las investigaciones, mientras que Toledo se encuentra en Francia con su esposa Eliane Karp.
Al cabo de nueve horas, el fiscal Castro se retiró de la casa con varias cajas llenas de documentos.
El diario Perú21 y RPP Noticias publicaron ayer un extracto de un documento judicial en el que se afirma que el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata confesó haber pagado el soborno a Toledo por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.
En un extracto del documento se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (con Odebrecht) coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”.
En la declaración de Barata, identificada bajo el subtítulo Pago indebido al entonces presidente de la República del Perú Alejandro Toledo como resultado de la licitación de la carretera Interoceánica Sur – tramo 2 y 3 -, el exfuncionario de Odebrecht “ha confesado haber pagado sobornos a Alejandro Toledo”, se afirmó en el escrito.
Toledo negó ayer “absoluta, rotundamente” el haber recibido dinero de Odebrecht para otorgarle la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, en una entrevista al diario El Comercio desde París.
El exmandatario se mostró confundido por la información e insistió “absoluta, rotunda, rotundamente” en que no tiene nada que ver con el dinero que la fiscalía habría encontrado en cuentas de su amigo Josef Maiman, donde se habría depositado las coimas de Odebrecht.
Según revelaron los diarios La República y Correo en sus versiones digitales, Barata, acogido a la figura legal de “colaborador eficaz”, habría confirmado a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió un soborno de 20 millones de dólares entre 2005 y 2008 para adjudicarse la construcción de la carretera que comunica con Brasil.