La Fiscalía General de Colombia apeló el fallo que absolvió al empresario barranquillero Álex Saab, presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) en Venezuela, tras ser liberado por el gobierno de Joe Biden el pasado 20 de diciembre como parte de un intercambio de prisioneros que incluyó a 10 estadounidenses.
Este hombre, señalado por las autoridades de los Estados Unidos de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, era acusado por las autoridades colombianas de usar su empresa colombiana, Shatex, para lavar más de 25.000 millones de dólares a través de importaciones y exportaciones falsas.
El ente investigador lo acusó de los delitos de estafa agravada, exportación ficticia y concierto para delinquir. Sin embargo, el juez del caso determinó el pasado 17 de mayo que el ente investigador no pudo constatar ese señalamiento durante el juicio.
De acuerdo con el juez del caso, los informes periciales de la defensa dan cuenta que la empresa de Saab cumplió con todo lo determinado por las autoridades colombianas a la hora de reportar exportaciones e importaciones.
Esta hipótesis, que acaba de ser vencida por el abogado de Saab, fue conocida en 2019 durante la audiencia de la imputación de cargos.
En ese momento, la fiscal del caso indicó que Saab habría manipulado contabilidades y registros financieros para tal fin criminal.
Incluso, que con operaciones de comercio exterior habría lavado 25.000 millones de dólares, los cuales, habrían llegado desde Venezuela en 2007 y salieron de Colombia a cuentas del exterior de sociedades fantasmas.
Fuente: El Espectador
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.