Fiscalía ha detenido a más de 100 personas por corrupción

El Fiscal General Tare William Saab presentu00f3 un balance de gestiu00f3n ante la ANC. (Foto: Twitter)

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló que se ha detectado un daño patrimonial a la nación por más de 15 mil millones de dólares por las tramas de corrupción en PDVSA, el blanqueo de dinero en Banca Privada de Andorra y el manejo irregular de divisas a través de Cadivi-Cencoex

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional Constituyente un balance de su gestión al frente del Ministerio Público y destacó las investigaciones emprendidas por la Fiscalía en casos de corrupción en entes públicos y del Estado. 

Detalló que un total 100 privados de libertad suma el desmontaje de tramas de corrupción contra el sector petrolero, el fraude importador y el blanqueo del dinero en la Banca Privada de Andorra. 

Agregó que se ha detectado un daño patrimonial a la nación por más de 15 mil millones de dólares por las tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), el blanqueo de dinero en Banca Privada de Andorra y el manejo irregular de divisas a través de Cadivi-Cencoex. 

Según cifras ofrecidas por Saab, 14 fiscales del Ministerio Público (MP) han sido puestos a la orden de la autoridades en los últimos cinco meses, por su vinculación con delitos como extorsión y abuso de poder.

{youtube}https://youtu.be/Q0brEsjj4KY{/youtube}

Durante su intervención propuso la creación de un sistema penitenciario para condenados por incurrir en el desfalco a la nación, como los promotores de tramas de corrupción contra la industria petrolera.

"Es tiempo de crear un sistema penitenciario exclusivamente para las personas que, atentando" con un delito "peor que el narcotráfico, peor que la violación de derechos humanos, porque es el propio cuerpo social que te permite tener las riquezas para retribuirle en programas sociales al país, han desfalcado a la nación. Tendrán que haber cárceles o lugares de reclusión exclusivamente para estos temas", señaló.

En dicha actividad, sostuvo la importancia de articular mecanismos que alcancen a los actores del sector privado involucrados en hechos corruptos contra la nación.

"Apenas hemos conocido la punta del iceberg y hay muchas otras tramas que tienen que ver no solo con la administración pública, sino la corrupción en las empresa privadas", agregó Saab. 

Finalizando la presentación de su informe resaltó las labores del Ministerio Público para la defensa de los intereses de la nación. "Aquí hay cojones para defender este país", dijo en el cierre de su presentación ante la ANC. 

{youtube}https://youtu.be/dh1Iy9e0AlI{/youtube}

Visited 3 times, 1 visit(s) today