Herman
El pronunciamiento de algunas figuras del chavismo en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sumado a la presión de la sociedad civil en la calle y la que pueda seguir ejerciendo la comunidad internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y la Unión Europea (UE), frenará su elección y en el país se planteará un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, según afirmó Herman Petzol, abogado constitucional.
Petzol considera que esto no se producirá en un corto plazo, pero aseveró que la ANC nunca se reunirá, “porque tal como está presentada, ni ellos mismos (el Gobierno) ni saben cómo será integrada”. Refirió que no será instalada, porque la situación cada vez más es insostenible. “Llega un momento en el que no se puede ejercer todo el tiempo la violencia, habrá un límite, la comunidad internacional, no solo América sino Europa, hasta Vladimir Putín (presidente de Rusia) ha advertido que no se le puede seguir disparando a la gente, atropellando niños y ancianos”.
Cree que en el país habrá una negociación. “A pesar de que a mucha gente le choque, habrá un diálogo, se tendrá que negociar, y esta negociación no será publica sino con una parte representativa de la oposición y del régimen”.
Precisó que para que pueda surgir ese diálogo, ambas partes deben reconocerse como iguales y establecer condiciones, “no se puede dejar de exigir la liberación de los presos políticos, la renovación de los magistrados y de los rectores del Consejo Nacional Electoral pasando por la restitución de las competencias de la Asamblea Nacional”.
Indicó que deben darse condiciones claras es esa negociación; es decir, en qué términos y recordó que al entablar una mesa de diálogo ambas partes deben ceder. “No se trata que si hay un nuevo Gobierno se le va a cortar la cabeza a todo el mundo, pero sí habrá responsabilidades civiles, penales y administrativas a quienes han agredido y violado los derechos humanos fundamentales”.
Sobre las regionales
En cuanto a las elecciones regionales, el profesor universitario aseguró que dependerá de las negaciones que surjan en el país al no darse el proceso de constituyente.
Sin embargo, aclaró que una Asamblea Nacional Constituyente no es como la plantea el presidente Nicolás Maduro porque las bases comiciales no son sectorizadas; es decir, por categorías de trabajadores, campesinos y otros; porque esos registros no existen en el Consejo Nacional Electoral (CNE), de modo que se preguntó “de dónde sacaron ese registro para poder contabilizar la cantidad de constituyentistas a elegir los 545 diputados”.
El exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ), quien ofreció ayer una ponencia sobre las consecuencias de instalar una ANC en Venezuela, precisó que el titular del poder constituyente es la nación, pero para ejercerlo debe ser un órgano del Estado o el poder constituido.
Laguna jurídica
Herman Petzol, abogado constitucional, explicó que el “régimen” tiene razón al asegurar que no debe realizarse un referendo consultivo para convocar la constituyente, porque explicó que los artículos 347 y 348 de la Constitución no establece esa consulta, al contrario la de 1961 que sí lo indicaba. Argumentó que ambos artículos tienen una “laguna jurídica o un vacío normativo” que debió corregir la Asamblea Nacional, la cual debió legislar en esa materia y crear una ley completaría para tal efecto, la Constitución vigente lo que sí plantea es un referendo para una enmienda o una reforma constitucional.