Este
El equipo aéreo de la Fuerza Armada Nacional continuará desplegado en la Sierra de Perijá “hasta que se apague todo el fuego”. Robin Márquez, director estatal del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en el Zulia, informó a La Verdad por vía telefónica que los focos de incendio que bordean la cuenca del Tokuko ya fueron sofocados “porque ellos eran la prioridad”.
Este viernes continuaron los trabajos de extinción, sin embargo, Márquez resaltó que el viento es una parte fundamental para estos trabajos que se realizan desde primeras horas de la mañana hasta que la luz solar permita la visibilidad de los pilotos. “Los avances han sido bien significativos”.
Atención médica
El director de Ecosocialismo para la zona occidente resaltó que los más afectados por enfermedades respiratorias son los niños y niñas de las zonas del Tokuko, por lo que detalló que dentro del plan de acción que el ministerio ejecuta es prioridad la atención médica, “los equipos de salud están desplegados en el dispensario del Tokuko y en los recorridos terrestres. Hasta ahora no hemos tenido reportes de patologías serios, solo enfermedades respiratorias”.
No hay fecha
Aunque Biagio Parisi, secretario de Seguridad del Zulia, adelantó que los trabajos podrían culminar en cuatro días, Márquez recalcó que el margen del tiempo para sofocar por completo el fuego es impredecible “por las condiciones propias de los sectores, el elemento viento es fundamental y en este momento no nos está ayudando mucho, pero la meta real es que en una semana podamos estar culminando, quizás tengamos condiciones para hacerlo en cuatro días pero la meta es una semana. Los equipos van a estar desplegados el tiempo que sea necesario”.
Recordó que al igual que en el Zulia existen otros incendios forestales en el resto del país que también están atendiendo. “Estamos es tratando de acelerar los procesos para que el equipo aéreo tenga la mayor efectividad posible durante la semana, pero hasta que no tengamos el control del incendio no nos vamos a mover de ahí”.
Las siembras afectadas
La siembra de pastizales son las más afectadas, por ser siembras bajo secano, es decir que dependen de la lluvia, lo que las hace más vulnerables, a lo que el representante del ministerio informó: “Son muy pocas las hectáreas afectadas desde el punto de vista de siembra, porque en los sobrevuelos que hemos hecho hemos visto muy pocos cultivos en la zona como tal, generalmente son laderas, aun cuando es piso bajo”.
Equipo nocturno
El horario de extinción continúa de 6.30 de la mañana hasta que la luz del día permita. “El equipo aéreo depende de la visibilidad que el pulmón vegetal permita, a veces la sierra amanece despejada y a veces tarda más en aclarar y eso es fundamental para la penetración del equipo aéreo en la zona. Hay unas cuadrillas de bomberos forestales que están trabajando en horas de la noche porque es más visual para determinar la candela, con mucho cuidado y en los puntos bajos”, finalizó Márquez.