Formación universitaria

También es necesario que nuestros espacios universitarios avancen hacia un aprendizaje dinámico, donde el alumnado sea un factor activo y participativo

Cuando como individuos con derecho a la educación, nos planteamos propósitos que permitan nuestro desarrollo personal y profesional, sin duda lograr un título universitario es una de las metas que culturalmente nos inculcan desde pequeños, tanto en el seno familiar como en la sociedad. 

Nuestra intención de alcanzar el nivel de estudios universitarios, se basan en la idea que todo individuo con educación superior cuenta con criterio y capacidad para aportar a la colectividad su preparación. Sin duda se espera que el educarse en estas casas de formación académica represente una oportunidad para la conversión del individuo, en un modelo en cuanto al desempeño de sus distintos roles, tanto en lo personal como en lo laboral. Allí, se debe desarrollar la facultad de los educandos para contar con análisis crítico, que le permita formar su visión propia ante el escenario académico, el entorno y su futuro como parte de los procesos productivos.

También es cierto, que las universidades tienen el gran desafío en cuanto a lograr que exista una relación con respecto a la realidad presente en la sociedad, referidas a las exigencias dadas en el entorno y en el  mercado de trabajo. Igualmente, deben responder al nivel de preparación que este contexto exige a los futuros profesionales y cómo estos deberán insertarse productivamente aplicando su preparación académica. También es necesario que nuestros espacios universitarios avancen hacia un aprendizaje dinámico, donde el alumnado sea un factor activo y participativo, que no se limite a ser un simple receptor de conocimientos. 

Por esta razón, se considera que la educación superior debe fomentar la práctica del estudio consciente en base a la inferencia y a la argumentación. Es una experimentación de distintas vivencias, que marcan la pauta sobre la moralidad y los valores de cada uno. Por otro lado, debe consistir en un reto para consolidar ciudadanos que estén conscientes del rol que les toca asumir para el progreso de la sociedad.

Se puede decir entonces, que la formación universitaria, es esa oportunidad que tenemos los individuos, de optar por una educación académica, basada en el desarrollo del pensamiento crítico y en el uso de herramientas educativas para obtener un nivel de formación que nos prepare en lo personal y laboral.

Visited 1 times, 1 visit(s) today