lunes, diciembre 16, 2024
InicioFrancia pide ...

Francia pide ayuda y lanza ataques contra el EI

-

El grupo Estado Islu00e1mico se atribuyu00f3 los ataques del viernes a Paru00eds en donde murieron por lo menos 129 personas y mu00e1s de 350 resultaron heridas. (Foto: EFE)

Estados Unidos y Rusia se suman a la lucha de Francia contra los yihadista. El partido amistoso de ayer entre las selecciones de fútbol de Alemania y Holanda en Hannover fue cancelado después que las autoridades recibieron “información concreta” sobre una amenaza de bomba

Francia hizo una petición sin precedentes el martes a pedir a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico, al tiempo que realizaba nuevos ataques aéreos contra el bastión sirio de los milicianos.

Francia acudió a un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar “ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance” a un estado miembro que sea “víctima de una agresión armada en su territorio”.

El grupo Estado Islámico se atribuyó los ataques del viernes a París en donde murieron por lo menos 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

Los socios europeos podrían ayudar “participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones”, indicó el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Al llegar a las conversaciones en Bruselas con sus homólogos europeos, el ministro de Defensa de Grecia, Panagiotis Kammenos, dijo a la prensa que los ataques a París cambiaban todo para el bloque. “Es el 11 de septiembre de Europa”, comentó. 

El coronel Gilles Jaron, portavoz militar galo, dijo que los más recientes bombardeos en la capital de facto del grupo Estado Islámico en Raqqa, Siria, destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento. 

Los atentados del 13 de noviembre en París han aunado la campaña internacional para hacer frente a los milicianos. El presidente francés, François Hollande, ha prometido forjar una coalición capaz de derrota a los yihadistas en casa y en el extranjero. Los aliados de la OTAN comparten inteligencia y trabajan de cerca con Francia, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Francia como gesto de solidaridad y se reunió el martes con Hollande. De pie junto a Hollande en el palacio del Eliseo, Kerry dijo que la matanza del viernes en la capital francesa, junto con los recientes ataques en Egipto, Líbano y Turquía, dejaron claro que debe aumentarse la presión para combatir a los extremistas islámicos.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el martes que el crucero misilístico Moskva, actualmente en el Mediterráneo, empiece a cooperar con los militares franceses en las operaciones en Siria.

Putin habló mientras el ministro de defensa ruso anunciaba que sus aviones de guerra dispararon misiles crucero contra posiciones de milicianos en las provincias sirias de Idlib y Alepo. El grupo extremista Estado Islámico tiene posiciones en la provincia de Alepo; en Idlib opera el grupo miliciano Nusra.

Cancelan partido

El partido amistoso de ayer entre las selecciones de fútbol de Alemania y Holanda en Hannover fue cancelado después que las autoridades recibieron “información concreta” sobre una amenaza de bomba. “Teníamos evidencia concreta de que alguien quería detonar un explosivo en el estadio”, dijo el jefe de la policía de Hannover, Volker Kluwe, a la televisión alemana.

Refiriéndose a otra amenaza de bomba cerca de una hora antes, que resultó ser una falsa alarma, Kluwe dijo que “después que se determinó que el primer objeto era inofensivo, recibimos una confidencia que tenía que ser tomada en serio de que se planificaba un ataque”.

Desafían al miedo

Cerca de 90 mil personas desafiaron ayer al miedo y acudieron en masa al estadio londinense de Wembley para presenciar en directo el amistoso entre Inglaterra y Francia, un partido cargado de emoción y que ha servido para rendir tributo a las víctimas de los atentados del viernes en París. Apenas cuatro días después de que la capital francesa sufriera los peores ataques terroristas en suelo europeo desde el 11 de marzo de 2004 en Madrid, el pueblo británico se ha solidarizado así con sus vecinos franceses, en una respuesta sin precedentes en señal de rechazo y condena del terrorismo.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido