Francis Rueda gana el Premio Nacional del Teatro 2017

La primera actriz obtuvo el premio por sus aportes al teatro nacional. Francis Rueda fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro, de acuerdo con el veredicto del jurado conformado por Dilia Waikarán, José Gregorio Cabello Patiño y Aura Rivas

En 1965, a los  16  años de  edad,  se inscribió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo,  dirigida por Porfirio Rodríguez, ubicada en los altos del Teatro Nacional, porque entendió que su razón de ser estaba dentro de esa caja mágica  que es el escenario para poder vivir otras vidas, y afrontar los desafíos del oficio teatral. Poco después, hizo su debut en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca.

Más de cien obras de teatro, 15 largometrajes, y numerosas telenovelas, reafirman su inquebrantable decisión de no abandonar  jamás  su profesión mientras  le queden fuerzas para cumplir con sus agotadoras exigencias, razón por la cual Rueda, en 52 años de carrera artística acumula todo tipo de galardones en el teatro, el cine y la televisión gracias a la pasión y excelencia  con que aborda los personajes que le tocan personificar con la fuerza y el vigor de su versatilidad interpretativa.

Hace poco, recibió  un reconocimiento especial de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo. 

Desde 1984 hasta 1989 ganó el Premio Municipal de Teatro, en virtud de sus actuaciones en obras y el Premio Municipal de Teatro por su trayectoria (2005).

A estos galardones, se suman el Premio Juana Sujo (1988);  Premio Enrique Benshimol (1988);  Premio Juana Sujo (1989); Premio María Teresa Castillo (1989); el Premio Nacional del Artista (1992 – 1993). Premio La Luna del Patio (CELCIT), Homenaje en los Festivales Internacionales de Teatro de Oriente y Occidente; Premio ANAC 2006; En 2006, la Universidad Bolivariana de Venezuela inauguró una sala de teatro experimental que lleva el nombre de Francis Rueda. Otros reconocimientos: Orden Andrés Bello, Mérito al Trabajo, en su primera clase. Premio de la Fundación Fernando Gómez, en su tercera edición.  

Desde hace 27  años, pertenece a la agrupación Teatro del Duende, fundada en 1955, por Gilberto Pinto (Premio Nacional de Teatro 1999).

Para Francis Rueda, el teatro es el sitio en el que mejor se siente y el Premio Nacional de Teatro viene a ser un reconocimiento a su compromiso con la profesión y a su versatilidad en el escenario.

 

 

Visited 5 times, 1 visit(s) today