El
Un fuerte terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter golpeó la prefectura de Kumamoto, en el sudoeste del país, sin que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) haya declarado la alerta de tsunami y sin que de momento se hayan confirmado daños.
El terremoto, que se registró a las 21.26 hora local (12.26 GMT), tuvo su epicentro en la prefectura de Kumamoto y su hipocentro se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según la JMA.
La sacudida ha alcanzado el nivel 7 en la escala japonesa, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor, en el distrito de Mashiki, al este de la localidad, donde se sitúa el aeropuerto de Kumamoto.
El temblor no es comparable al del 11 de marzo de 2011, de magnitud 9, que causó un tsunami y un desastre nuclear en la central de Fukushima. Sin embargo, el epicentro estuvo esta vez en el centro de la isla de Kiushu, y a sólo 10 km de profundidad.
“Hay que estar muy alertas, porque podría haber réplicas importantes en las horas venideras”, indicó un sismólogo de la universidad de Tokio.
Japón, situado en la juntura de cuatro placas tectónicas, sufre cada año más del 20 por ciento de los terremotos más fuertes registrados en el planeta.