Los
La Fundación de Estado para la Inclusión Educativa Dr. Jesús Enrique Lossada (FundaLossada) entregó mil 298 becas a estudiantes de bajos recursos. Un grupo de 952 beneficiados va a cursar las carreras en universidades privadas y otros 346 en casas de estudios públicas del estado Zulia.
Gustavo Sánchez, presidente del organismo, explicó que la mayoría de los muchachos serán incluidos en las “áreas técnicas que requiere el país para desarrollarse desde el punto de vista productivo y económico”. Entregaron 368 beneficios en las carreras de ciencias, 340 en ingeniería, 228 en humanística, 268 en salud y 94 en artes. En el caso de becas públicas otorgaron 346 tarjetas de débito con 15 mil bolívares para las necesidades que presente el estudiante.
Agregó que se realizará otro concurso vía Internet a principios del segundo semestre del año para quienes esperan ingresar a universidades públicas y privadas. “Aspiramos tener nuestra página web para empezar el proceso de censo para nuevos ingresos”. Estimó “un aumento sustancial de becados en este año”.
Sánchez afirmó que 24 mil educandos pasaron por el programa desde el comienzo de la gestión del gobernador Arias Cárdenas. Comentó que actualmente existe un universo de 16 mil becados y que no se limitarían en fomentar la educación. Según FundaLossada en el año 2016 se invirtió un total de 166 millones 836 mil bolívares.
Pancho asistió
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, acudió ayer al Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez y encabezó el acto. Durante su discurso explicó la importancia de los estudiantes para la construcción de la patria. Manifestó su alegría al entregar las becas. “Estos jóvenes son la certeza de la patria que construimos entre todos”. Dijo que los jóvenes “iniciaban un camino, en un país que no deja de ser de esperanza”. Los motivó estudiar, “a meterle corazón y alma porque ellos debían ser los mejores estudiantes de la nación”.
Los nuevos becarios manifestaron su felicidad por la entrega de la beca porque no tenían cómo pagar sus estudios. Andreína Hernández, futura estudiante de Comunicación Social, dijo estar contenta porque salía de un proceso de quimioterapias y se le dificulta costear una carrera. “Estoy contenta, necesitaba la beca para terminar la carrera”.
Sánchez indicó que en el caso de becas para postgrados hay algunas peticiones, pero admitió que hasta ahora solo estarían para el nivel de pregrado. No descartó que se incluyan en los motores productivos de la nación, pero indicó que eso no sería para el primer semestre del año.