Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó este lunes 23 de septiembre que al inicio del año escolar 2024-2025 se ha evidenciado “mucha ausencia de docentes”
“Comenzamos un año escolar con mucha ausencia de docentes en las diferentes escuelas. No sé qué va hacer el Ministerio para cubrir esas vacantes. Estamos en crisis por la falta de maestros y de salarios”, expresó durante una entrevista concedida a VPITV.
“Hay un gran grupo de docentes que han desertado, han emigrado de las escuelas. Estamos en la etapa de las inscripciones y tenemos que esperar el 30 de septiembre para saber la participación de niños y jóvenes: si hay deserción escolar y si pueden ser atendidos por los maestros”, agregó.
La presidenta de la FVM indicó que solicitarán una reunión con el nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para conversar sobre los bajos salarios de los docentes. “El docente venezolano está muy mal pagado, gana una miseria y muchos no llegan a 20 dólares de salario mensual. Por eso nos hemos reunido las ocho federaciones para reclamar sus derechos y rectificaciones”, señaló.
Precisó que el gremio docente acordó solicitarle al ministro una reunión para hablar de los salarios y dar propuestas sobre la calidad educativa en el país. “Esperamos una reunión para reiniciar la contratación colectiva y discutir el salario y la seguridad social de los docentes”, recalcó.
Márquez indicó que la propuesta salarial ronda cerca de los 400 dólares mensuales. “Proponemos un salario igual o un poco menos que la canasta alimentaria que se ubica en 500 dólares”, es decir, entre 300 y 400 dólares. “Tenemos fe, de que con este ministro podamos discutir la contratación colectiva”, indicó.
Fuente: Monitoreamos
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.