Decretar
Los esfuerzos del Gobierno para ahorrar electricidad durante la Semana Santa completa fallaron. Analistas y representantes del Ministerio para la Energía Eléctrica lo reconocen. Extraoficialmente se conoce que la cota del embalse de Guri llegó a 245,05 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que significaría que descendió 102 centímetros en el asueto.
De acuerdo con José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica, este es el peor descenso para este período desde 2010, el año en el que iniciaron medidas similares para contribuir con el ahorro energético durante los días de descanso. El experto lo atribuye a un manejo inadecuado de las turbinas de la represa.
Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, no lo contradice. “No tuvimos el impacto esperado”, afirma sobre la medida del presidente Nicolás Maduro de decretar la Semana Santa entera como no laborable. Explicó que el consumo de aire acondicionado por el aumento de temperaturas influyó en la demanda. 40 por ciento del consumo eléctrico del país es de las zonas residenciales y 32 por ciento corresponden a la climatización, declaró en entrevista a VTV.
Aguilar afirma que debieron encontrar la conversión más alta en megavatios hora por volumen de agua utilizada, que a pesar de otorgar una eficiencia porcentual menor de energía, gastaría menos agua que con el método que se aplicó. “En síntesis no debieron parar la Casa de Máquinas I”. Pero, aclara que la medida deja de ser cuestionable si era necesario revisar cuatro unidades de la Casa de Máquinas I, pues se requerirán si continúan las bajas precipitaciones y el bajo rendimiento del parque termoeléctrico.
“Le quedan al país menos de 25 días de energía, por lo que no se puede mantener el ritmo de utilización abusivo y negligente de Guri, que se ha venido dando en los últimos 23 meses”, asegura el ingeniero. Y es que la actual cota del embalse se ubica a 1,05 metros del comienzo de la zona de colapso y a 4,05 metros del punto de colapso establecido por los fabricantes de sus turbinas.
Para el experto, es vital la publicación de un programa nacional de racionamiento en el que se incluya Caracas, una región “protegida” por el Estado, que no sufre los apagones en la magnitud de las provincias. De llegar a la cota 244 msnm, el Zulia sería el estado más afectado, representando el 20 por ciento de los racionamientos eléctricos, por lo que más de 800 mil habitantes se verían afectados.
“El embalse de Guri lleva 105 semanas de abuso consecutivo por sobre exigencia del mismo ante la insuficiencia de energía térmica complementaria para ayudar a la hidroelectricidad en Venezuela, es un absurdo pensar o pretender que con una semana de maniobras de paso mal aplicadas se pueda corregir el grave déficit energético nacional”, expresó Aguilar.