Manifestó
José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, advirtió que la intensidad y lo prolongado del fenómeno climático tienen sumidos en crisis a productores, que sienten que cada día que pasa es uno menos que les queda para dedicarse a una actividad que se hace insostenible.
El dirigente gremial reiteró el llamado a las autoridades para que tomen medidas en aquellos lugares en los que se está a tiempo, ayuden a quienes atraviesan dificultades y formulen planes de acción para los que producto del fenómeno de El Niño lo han perdido todo.
“Quienes conforman el sector rural del país trabajan en condiciones cada vez más precarias. El Niño ha acentuado una crisis que lleva años y a la que no se le presta la atención que requiere. Basta con ver los caudales cada vez más bajos de los ríos, la escasez de alimentos y las consecuencias que generan las elevadas temperaturas”, señaló.
Manifestó que “las cifras están ahí, llevamos más de medio año haciéndole seguimiento a las afectaciones del sector y por eso tenemos la certeza de que han muerto más de 30 mil animales, que cerca de 700 mil se han tenido que desplazar y que hay casi 50 mil predios con algún tipo de daño”.
Lafaurie Rivera ratificó que encontrar forrajes se volvió una tarea dispendiosa y supremamente costosa, en las regiones no saben a quién más acudir para encontrar algún tipo de solución, el precio sigue siendo paga