Gasto de Maduro en viaje a Cuba es una “cachetada al pueblo”

Foto: Archivo

Expertos coinciden en que el mandatario venezolano pretende proyectar una imagen de "estabilidad" en el exterior, lo que al mismo tiempo, le resta puntos a lo interno del país por el descontento de un pueblo ante la crisis

Los 400 mil dólares que presuntamente gastó el presidente Nicolás Maduro para festejar el cumpleaños 90 de Fidel Castro en Cuba no dejan de despertar opiniones. Expertos coinciden en que el mandatario venezolano pretende proyectar una imagen de "estabilidad" en el exterior, lo que al mismo tiempo, le resta puntos a lo interno del país por el descontento de un pueblo ante la crisis.

“El presidente Maduro quiere transmitir la idea de que en Venezuela la situación está normal, pero al mismo tiempo, tiene un resultado contraproducente en la sociedad porque en este momento la gente está muy sensible por la crisis. Este viaje a Cuba es una cachetada moral al pueblo venezolano”, declaró Luis Salamanca, politólogo, en entrevista con La Verdad.

El presidente Maduro no viajó solo. Con él, fue un promedio de 70 personas entre familiares, personal de seguridad, periodistas y cantantes. En estadía se estima un gasto de 105 mil dólares, son contar las horas de vuelo y demás. 

Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, manifestó que esta proyección de buena imagen por parte del jefe del Ejecutivo es para recuperar el espacio perdido en el Caribe. “El viaje a Cuba fue parte de esa estrategia”, apuntó.

Concordó con Salamanca al resaltar que entre los venezolanos el efecto va en contra del oficialismo “cualquier persona que vea estos gastos ante la grave crisis de alimentos y medicinas, se molesta”.

Recorte presupuestario

Carlos Berrizbeitia, diputado de la AN, afirmó que en este año, el Gobierno dispone de más de 124 millones de dólares para visitar otros países. Reiteró que excesos como el viaje a Cuba denotan que el Ejecutivo debe recortar alrededor de 70 % del presupuesto de la Administración Pública y Despacho de Presidencia. Los recursos pueden reconducirse por ejemplo, a salud o educación. “Eso puede hacerse, pero debe ser iniciativa del Presidente de la República”, dijo el legislador a La Verdad.

Visited 4 times, 1 visit(s) today