jueves, septiembre 19, 2024

Gerardo Blyde descarta sustituir a María Corina Machado

El jefe de la delegación negociadora de la oposición afirmó este viernes que será la ganadora de la elección primaria quien “decidirá la estrategia con la Plataforma Unitaria”

-

Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) con el oficialismo, descartó este viernes 15 asumir la candidatura de la unidad para las elecciones presidenciales como un reemplazo de María Corina Machado.

El abogado afirmó que no está en su voluntad llegar al cargo presidencial. Aseveró que como jefe de la delegación no ve correcto terminar siendo un candidato.

“La candidata existe y es María Corina Machado y decidirá con la Plataforma Unitaria lo que se hará de aquí en adelante. Los negociadores seremos negociadores hasta que nos digan que no lo somos más. No nos toca a nosotros definir quién será el candidato”, señaló el también exalcalde de Baruta.

En entrevista con el Circuito Éxitos recalcó que su trabajo es seguir “peleando” por condiciones electorales y haya en el país una transición pacífica e independencia de poderes.

“Hay muchas más opciones, pero en el caso de que eso tuviera que suceder, deberá ser decidido por la candidata. María Corina Machado decidirá la estrategia con la Plataforma Unitaria”, afirmó.

Sobre la ganadora de la elección primaria realizada el pasado octubre y coordinadora nacional de su partido Vente Venezuela pesa una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 15 años impuesta por la Contraloría General, cuya ratificación por el Tribunal Supremo de Justicia publicó el pasado domingo el Consejo Nacional Electoral en su página web.

Al ser preguntado sobre el Acuerdo de Barbados, destacó que el convenio no está contemplado o “subsumido” en el Acuerdo de Caracas, aunque “eso es lo que quiere vender el Gobierno”.

“Hay una abierta intención de no cumplir lo firmado y sustituirlo por otras cosas. La realidad política se impone. La impopularidad los ha obligado a desconocer los compromisos suscritos”, señaló.

Destacó que el Acuerdo de Barbados fue producto de mucho tiempo de trabajo, aunque no es el definitivo.

Aclaró que el conflicto político que existe en Venezuela es entre el Gobierno y los partidos que integran la PUD y, por esa razón, son los que ha sentado a negociar, descartando los señalamientos de que él ha sido “racista” por no aceptar la participación de otros sectores de la oposición.

“Los que suscribimos son los que están inmersos en el conflicto son los partidos de la Plataforma, que no reconocieron la elección de 2018. Ellos (otros sectores de la oposición) no pueden resolver el conflicto político”, resaltó.

El jefe de la delegación opositora también reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con lo suscrito en cuanto al respeto al candidato de oposición.

Señaló la necesidad de “que permitan la inscripción de la candidatura de la oposición sin obstrucciones, que permitan la observación nacional e internacional sin obstrucciones, que dejen de imprimir terror en la dirigencia política de incorporarse al comando de campaña y sobre todo que permitan sin obstrucciones la inscripción en el Registro Electoral”.

Respecto al cronograma electoral anunciado por el CNE el pasado 7 de marzo, dijo que no permite la realización efectiva de las actividades, entre ellos la garantía de inscripción o actualización del Registro Electoral.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 67 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido