De
Los Establecimientos Psiquiátricos de Larga Estancia (Eples), ubicados en La Concepción, El Moján y La Sierrita, requieren de un presupuesto adecuado para cumplir con sus necesidades. Esta semana el instituto de La Concepción se pronunció haciendo un llamado a las autoridades competentes pidiendo que se revise la asignación del dinero correspondiente para el cuidado y alimentación de sus pacientes crónicos.
Ante esto, Tania Mesa, secretaria de Salud del estado Zulia, declaró que hay una asignación presupuestaria designada por el Gobierno para los Eples. Agregó que recientemente los representantes se reunieron con Henry Ventura, ministro de Salud y con Teresa Rivera, directora general de Programas de Salud. “Se reconoció el problema y se les entregó una documentación que deben llenar para que se pueda hacer la estructura de costos nueva y toda la información requerida para poder hacer el aumento presupuestario. Medida que se considera justa y debe tomarse”.
Señaló que no se han olvidado de estos institutos, “por el contrario hay un programa de salud mental y por medio de él llegan algunos medicamentos y estos surten una parte de los que necesitan en los Eples”.
Rafael Herrera, director del Eples La Concepción, indicó que no se han reunido con las autoridades de Caracas. La directiva recibió un correo electrónico con los requisitos esta semana, “decía que hasta no consignar los documentos no podría hablarse de un aumento y que se nos empezaría a tratar como contratista, no tenemos los recursos para cumplir con esas exigencias”. Y no negó la ayuda recibida hasta ahora por el programa de salud mental ni de la coordinación de salud, sin embargo su problema continúa sin solución palpable.
El hospital
En cuanto al Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, el cual tiene 110 años, está siendo repotenciado gracias a la inversión de más de 22 millones de bolívares por parte de la Gobernación. Tania Mesa, secretaria de Salud, asegura que “hasta ahora no había recibido una inversión”.