Gianni
La Fifa cambió de suizo. Gianni Infantino, nacido en Brig-Glis, y hasta ayer secretario ejecutivo de la Uefa, resultó el elegido entre los cinco candidatos finalistas para reemplazar a Joseph Blatter, como el noveno presidente en la historia de la Federación de Fútbol Asociación (Fifa).
Con un total de 115 votos de los 207 totales emitidos durante la segunda ronda de elección realizada en El Hallenstadion, la sede del Congreso Extraordinario de Fifa en Zurich, Suiza, Infantino se proclamó como nuevo mandamás del fútbol mundial, por encima de sus contendores el jeque de Bahréin Salman Bin Ebrahim Al-Kahlifa (88), el príncipe jordano Ali bin Al Hussein (4) y el galo Jerome Champagne (0).
“Resarciremos la imagen de la Fifa y el respeto hacia ella”, proclamó Infantino, de 45 años, y quien había ganado la primera tanda de la votación, con el apoyo 88 asociaciones. “En todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos”, aseguró.
“Esta es una nueva era en la Fifa, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario”, dijo Infantino tras ser anunciado como vencedor, y con la intención de llevar el enfoque nuevamente hacia el deporte más popular del planeta, lejos de los escándalos por corrupción en los que actualmente está sumergido el ente del cual ahora es máxima autoridad.
Una tarea nada sencilla, tomando en cuenta la pérdida de credibilidad sufrida por el órgano rector del balompié mundial, que ha perdido a muchos de sus patrocinadores, y que presenta un déficit de aproximadamente 550 millones de dólares para el próximo ciclo mundialista, que concluirá en 2018 en Rusia.
“Hablaré con nuestros socios comerciales, patrocinadores, cadenas (de televisión) que necesitan recuperar la confianza en el fútbol y en la Fifa”, aseveró. “Estoy seguro que aumentarán las fuentes de ingresos y no tendremos que preocuparnos por el futuro”.
Reformas
Justamente para tratar de cambiar el podrido sistema que mantenía la Fifa, previo a la elección, los miembros de las 207 asociaciones aprobaron las medidas presentadas por el Comité de Reformas.
El novedoso grupo de reglas están encabezados por la figura del Consejo (Fifa Council), que funcionará con 36 miembros como una división para restar poder al presidente, y se encargará de fijar la dirección estratégica global de la organización. Sustituirá al “desmantelado” Comité Ejecutivo y contará con una mujer entre los representantes de cada una de las confederaciones.
Además, se aprobó el nuevo esquema para los mandatos presidenciales, que serán de cuatro años cada uno, limitados a un máximo de tres períodos, sean sucesivos o por separado.
Otra de las medidas significativas tiene que ver con la creación de los comités de Control y Gobernanza, que permitirán una separación notoria entre las funciones “políticas” y de gestión.