El Gobierno venezolano instó este sábado a Brasil a “desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos”, en medio de la creciente tensión generada por las críticas del país sudamericano a la reelección del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
En un comunicado divulgado en Telegram por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, Venezuela acusó a la Cancillería brasileña de emprender una “agresión descarada y grosera” contra el “presidente constitucional” Maduro.
La administración de Maduro consideró incomprensible el reciente comunicado de la Cancillería de Brasil, que criticó el “tono ofensivo” del Gobierno venezolano tras convocar a consultas a su embajador en Brasilia y reprochar la intervención de las autoridades brasileñas.
Aclaró que Brasil respeta “plenamente” la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados entre la gestión oficialista y la oposición venezolana, que denunció que fueron violados por el Gobierno chavista.
En su respuesta, Venezuela cuestionó la veracidad del argumento de Itamaraty, calificado como una “artimaña” que debe cesar de inmediato. Asimismo, hizo un llamado a evitar un deterioro en las relaciones diplomáticas y adoptar una “conducta profesional.”
Este miércoles, Venezuela convocó a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, tras rechazar las declaraciones que consideró “injerencistas y groseras” de Celso Amorim, asesor en asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Amorim declaró en el Congreso brasileño que “el principio de la transparencia no fue respetado” en las elecciones venezolanas, lo que llevó a la proclamada victoria de Maduro a no ser reconocida.
Fuente: EFE.