Hoy
El mundo actual, se encuentra interconectado a todo nivel, bien sea a través de los individuos o de las instituciones, generando procesos sociales donde la cultura se convierte en un escenario que influye en esos vínculos. Muchas manifestaciones de esta globalización, involucran aspectos políticos, étnicos, religiosos, sociales, entre otros, que generan un contexto complejo y dinámico.
Debido a esta tendencia en el mundo, en la sociedad predominan culturas globalizadas, donde la identidad cultural se está homogeneizando, pues muchas características están estandarizadas. Esta identidad de la población, es el resultado de la identificación de los individuos, cuando se reconocen como miembros de ese grupo, por lo que es, una representación subjetiva, entendida por la mayoría dentro de ese conjunto de personas. Estos aspectos comunes, se adquieren en base a la interacción con la sociedad global.
Los sujetos, están involucrados en un contexto social que permite establecer creencias y actitudes, acordes con la colectividad, lo cual les facilita entender el mundo, e interactuar con visiones diferentes. La cultura es un todo integrado, que hace posible una identificación a través de esas creencias y valores. La globalización, busca la integración planetaria, impulsando un movimiento que tiende a la homogeneización, donde las identidades tradicionales, se enfrentan a las transformaciones que genera esta dinámica. De esta manera, se imponen modelos a seguir, que permiten diferenciarse o igualarse.
Al influenciar en los efectos culturales, también se están influyendo en distintos patrones, como lo es el consumo, pues la tecnología y la comunicación global, impactan en estos hábitos. Hoy en día, los individuos tienen contacto con mensajes y productos que provienen de todas partes del mundo. Estos cambios son ventajas de la globalización, a pesar del impacto que tiene sobre los problemas de identidad, que se presentan como un efecto en las experiencias de los individuos.
La identidad cultural, es esa representación subjetiva que se forma en la colectividad, haciéndolos sentir parte de un todo, en base a valores y creencias, aspectos que sin duda, se ven influidos por símbolos introducidos por la globalización, una tendencia mundial presente en la vida actual, que sin duda, afecta las culturas tradicionales, pero a su vez, derrumba las barreras territoriales, nos acerca como sociedad planetaria, da acceso a productos y servicios globales, a los avances tecnológicos y a la información global.