domingo, diciembre 15, 2024
InicioGloriosa Vino...

Gloriosa Vinotinto

-

La selecciu00f3n nacional de baloncesto no para de darle alegru00edas al pau00eds pese a siempre pelear contra pronu00f3sticos. (Foto: EFE)

Aparte de los dos trofeos sudamericanos (2014, 2016), desde 2012 la selección suma un subcampeonato en el mismo torneo (2012) y el Campeonato Fiba Américas logrado en 2015 en México

La selección nacional de baloncesto reafirmó el sábado en la noche su etapa gloriosa. Con un triunfo 64-58 ante Brasil, ganó por segunda vez consecutiva el Campeonato Sudamericano, en el Poliedro de Caracas. Fue una victoria que extendió la cadena brillante de, quizás, el mejor grupo que ha conformado la Vinotinto de las alturas.

A fuerza de orden táctico y defensa, Venezuela tiene en su reciente historial un período memorable de cinco años. Aparte de los dos trofeos sudamericanos (2014, 2016), ese lapso engloba un subcampeonato en el mismo torneo (2012) y el Campeonato Fiba Américas logrado en 2015 en México, con el que clasificaron a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Desde 2012, último año de Eric Musselman al mando antes de que asumiera Néstor “Che” García como director técnico, los guerreros criollos solo tienen un claro tropiezo en seis grandes citas: los Juegos Panamericanos de Toronto (2014). Incluso el quinto lugar en el Fiba Américas 2013, que otorgó pases al Mundial de Baloncesto, no fue un mal resultado.

¿Dónde se ubica?

La extensa luna de miel que vive la Vinotinto redunda en una incógnita que, inclusive, podría tornarse ingrata: ¿Es esta una mejor generación que la adornada por los Héroes de Portland? Aquellos hombres hicieron de David contra Goliath, pese a perder frente al dream team de Estados Unidos en el Preolímpico de 1992 con Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y compañía.

“A pesar de lo corto, estos han sido más consistentes”, dijo Freddy Chavier, analista y comentarista de baloncesto, a La Verdad. “Yo consideraría a esta selección bastante pareja con la de Portland en relación a lo que le ha dado al baloncesto venezolano. Pero por resultados, esta sería la mejor. También es una generación joven que puede durar un ciclo más”.

Los dirigidos por el “Che”, quien ya suma tres cetros en Sudamericanos (dos con Venezuela y otro con Argentina), afrontarán en agosto otro reto de altísimo nivel: las Olimpíadas y el difícil Grupo A, con Estados Unidos, Australia, China y dos equipos que deben hacerse con un puesto en el repechaje olímpico, que comienza hoy.

Irrompibles

La esencia de esta selección es la defensa. José “Grillito” Vargas, Néstor Colmenares y Grégory Echenique fueron los baluartes durante el recién terminado torneo en ese aspecto del juego. Entre las 10 selecciones participantes, Venezuela fue la que permitió menos puntos por partido, pues apenas recibió (en promedio) 49.8. De hecho, solo Brasil (primer juego) y Uruguay le anotaron 60 o más unidades, al registrar 60 y 62 tantos, respectivamente.

El ojo en Río

Aunque no luce como un escenario sencillo para la Vinotinto del tabloncillo, que partirá este jueves a Europa para iniciar su preparación, los Juegos Olímpicos Río 2016 están a la vuelta de la esquina. Será la primera cita de los cinco aros para los criollos desde Barcelona 1992 y nuevamente, como en el Preolímpico de México el año pasado, tendrán los pronósticos en contra, con China, Australia y Estados Unidos en el Grupo A.

La mano del “Che”

Con cada juego del combinado nacional, se siente el manejo de Néstor García. El entrenador argentino, quien goza de una arenga bastante eficiente, supo engranar un grupo que hoy se muestra ordenado en la madera y al que convirtió en ganador. “Siempre vi que el jugador venezolano se lo tenía que creer, tenía que saber que podíamos. Yo veía un talento acá y lo que faltaba era hacérselos creer. Ellos se dieron cuenta de que estamos pa’ jugar palo a palo con cualquiera”, dijo el “Che” a La Verdad en marzo.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido