domingo, enero 5, 2025
InicioGNB deberá en...

GNB deberá enfrentar robos a fincas zulianas

-

El descuatizamiento de las reses y el robo de bienes mantiene en vilo a los propietarios de los fundos. (Foto: Archivo)

El general Padrino López es la cabeza responsable de la Misión de Abastecimiento Soberano. El Presidente de la República lo asignó para garantizar la comida de los 30 millones de venezolanos. Cumplir con el objetivo de carácter militar tiene sus obstáculos: la producción en el campo se rodea de múltiple “problemas”

El general Padrino López es la cabeza responsable de la Misión de Abastecimiento Soberano. El Presidente de la República lo asignó para garantizar la comida de los 30 millones de venezolanos. Cumplir con el objetivo de carácter militar tiene sus obstáculos: la producción en el campo se rodea de múltiple “problemas”. Por eso se trazan con el Ministerio de Producción Agrícola las soluciones, pero el auge de la inseguridad clava más barreras. 

En Zulia, el abigeato e invasión de predios puntean en indicadores de conflictos en predios agropecuarios. En el eje castrense se decidió asignar un jefe de enlace con los productores. La Guardia Nacional Bolivariana asume el orden y coordinación de seguridad. Los gremios primarios deberán informar los casos de hurto, robo e invasión en fincas. 

Los sectores ya levantan una data. Armando Chacín, presidente de Fegalago, explica que hay una “alarma” y “emergencia” por la inseguridad. La “preocupación” se expande por la actuación de la justicia. Y es que cuando hay detenidos por robos de equipos y descuartizamiento de reses los detenidos son liberados. La información no trasciende a las instancias que debería proteger la producción. “En los municipios se hacen las denuncias, pero no aparecen a nivel nacional, ni como estadística”.

Costa Oriental, Perijá, Sur del Lago y Guajira reportan hechos que atentaron contra la producción de alimentos. Fegalago insta a una acción que devuelva la tranquilidad en las actividades productivas. Estima que la coordinación tenga resultado. “Que esta organización que se está creando haga algún operativo. No puede ser que haya regularidad de que atrapan a gente delinquiendo y a los dos, tres días estén afuera (libres)”, destaca Chacín y recuerda respuesta a la ocupación ilegal de la finca Los Paredones, hasta ahora paralizada en la producción de leche y cría de ganado, en Rosario de Perijá.

Daniel Ariza, representante de Aganaco, resalta la “lamentable” apatía de acción policial en Sur del Lago. “Los organismos ven normal los robos. El productor va a poner la denuncia y es triste que digan: “‘Uno más’, y sea considerado como cotidiano”. Mientras que desaparecen animales destinados a la producción de comida de las familias. 

Visited 5 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido