
La tarde del jueves 20 de julio, durante el paro cívico, se convirtió en una pesadilla para los habitantes mientras los uniformados se "reían" del mal que hacían, relatan los afectados
Los vecinos vieron a los guardias nacionales cómo escoltaban a un grupo de hombres que atacó la casa de la familia Gómez y 20 viviendas de la calle Nueva Venecia, en Santa Lucía. La tarde del jueves 20 de julio, en la jornada del "paro cívico de 24 horas" convocada por la oposición en reclamo por la ruptura del orden constitucional y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se convirtió en una pesadilla para los habitantes mientras los uniformados se "reían" del mal que hacían, relatan los afectados.
El septuagenario José Gómez recordó que su casa recibió una lluvia de piedras y luego bombas lacrimógenas lanzadas por los guardias y los sujetos vestidos de civil que los acompañaban. Todo empezó a las 3.00 de la tarde cuando "alguien colocó una barricada en la calle y empezaron a lanzarnos piedras al techo".
Alicia, su hija, salió a reclamar porque le iban a romper las láminas de metal que protegen la sala y habitaciones de la vivienda. Por minutos se calmó la agresión, pero fue "peor". "Llegó la Guardia y apoyó a los otros. Se reía y los escoltaba".
Los vecinos querían ayudar cuando vieron que agredieron a la mujer y a su hijo, Álex Rincón, quien salió en defensa. El joven de 22 años recibió varias puñaladas, una de ellas punzó órganos vitales, provocadas por los colectivos, lamentó el abuelo. "La familia Gómez es gente que es muy querida en la comunidad. Es una de las más antiguas y respetadas. Es gente que no tiene problemas con nadie", aseguró Juana Inciarte, una vecina.
No fueron los únicos agredidos. Riquilda Boscán, madre de un general retirado, acusó cómo ingresaron a su vivienda. Después de "caerle a golpes a la cerradura" de la puerta, los militares de la Guardia Nacional gritaban que les abriera, recordó temblorosa al revivir el robo y la agresión contra sus "nietos y nuera".
"Yo no tengo 'guarimberos', les dije. Entraron a los cuartos. Vieron a los bebés. Buscaron por debajo de las camas. A mi nieto lo revisaron. Les dije, ustedes están irrespetando y me llevaron un teléfono que estaba cargando y la laptop", relató Boscán. La agresión continuó en la casa de la vecina. "Ahí no estaba ella porque se había ido desde un día antes por los nervios. Se le metieron a la fuerza y le destrozaron todo. Televisor, espejos, ventana. Le robaron una canaimita".
Eduardo Vale, concejal de Maracaibo, recorrió la calle 82 con avenida 2 de la popular comunidad. "Los efectivos de la Guardia Nacional y los colectivos que infunden terror en la ciudad atentaron, agredieron a vecinos. Robaron a las familias, destrozaron bienes, tumbaron paredes y partieron ventanas.