Francisco
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, anunció el relanzamiento del Plan de Abastecimiento que se materializa con la llegada de 3022.5 toneladas de mercancía desde Colombia.
En los permisos para la importación de estos productos se estableció que se realizaría a través de camiones de carga pesada los cuales pueden transitar sólo en horas nocturnas y deberán contar con un permiso de la cancillería del país destino.
“En las diversas reuniones de trabajo, nos enfocamos para garantizar el éxito de la Gran Misión Abastecimiento Soberano junto a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). La muestra de ello, es la llegada en las últimas horas de los 403 camiones con rubros que garantizan la soberanía alimentaria y el abastecimiento de productos de primera necesidad, tocador, cauchos y materiales que sirven para motorizar el aparato productivo en el Estado y refuerza todas las estrategias que diseñamos en esa materia”, comentó el gobernador Arias Cárdenas.
Explicó que semanas atrás revocaron los permisos de importación desde Colombia al detectar algunas irregularidades, ya que algunos importadores exageraban con los precios y ganancias. Para ello se hizo una revisión del proceso y fueron definidas nuevas condiciones que especificarán qué tipo de rubros traen, hacia dónde serán llevados y acordar los precios a los que serán distribuidos.
“Con esta nueva metodología ahora asignamos los permisos de importación con reglas claras, asignamos la aprobación para algunos productos de la dieta diaria, limpieza e higiene personal para sectores del Zulia con la lista de precios fijada, lo que nos permite proteger al consumidor final de la especulación, y al mismo tiempo, ejecutamos planes de producción, siembra, exportación de rubros para generar divisas que benefician a la región” enfatizó el mandatario zuliano.
Camiones llegan a la ZODI
Marilene Huerta, Secretaria de Desarrollo Económico del estado Zulia, informó que tras los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Venezuela y Colombia se reanudó la entrada de camiones con diferentes rubros para abastecer la región zuliana, los mismos fueron recibidos en la Zona Operativa de Defensa Integral de Occidente -Zodi- en Maracaibo para su respectivo control y supervisión.
Explicó que la medida forma parte de las políticas que adelanta la Gobernación del Zulia para garantizar el abastecimiento seguro a través de los Planes de Importación, Exportación y Economía Comunal derivada de la alianza con empresarios que invierten con recursos propios.
La funcionaria detalló que una vez entran al país, se establece una estructura de costos para fijar los precios de los productos acorde con las necesidades del pueblo.