La
Ante el actual período de lluvias que afecta la región zuliana, organismos dependientes del ejecutivo regional activaron una comisión para supervisar y tomar acciones que solventen la rotura de algunos tramos del muro de contención del río Chama en el Sur del Lago y el abordaje social a las 340 familias afectadas.
La comisión coordinada por el Secretario de Infraestructura Jairo Ramírez, el Presidente de Corpozulia Pedro Alastre y la Autoridad Única de Ambiente en la entidad, Freddy Rodríguez se reunió con los equipos municipales de Colón para establecer líneas de acción concernientes a la contingencia.
En este sentido, Jairo Ramírez explicó que con el apoyo del ministerio de Ambiente fue ordenado el traslado de maquinaria pesada a los sitios donde ocurrieron las afecciones para ejecutar el dragado de varios puntos en el sector Birimbay y Túcani en la intención de recuperar el cauce del río chama y sus afluentes. Asimismo enfatizó que debido al mantenimiento que viene ejecutando el Gobierno Regional en la zona los daños fueron mínimos.
”El desborde obedece a la crecida del río Mocotíes, del estado Mérida, que traspasó y ocasionó que el río Chama subiera su nivel. Es importante destacar que la Gobernación ha venido realizando de manera constante un mantenimiento al muro de 70 kilómetros lineales que protegen y evitan afectaciones. Muchas de las personas tienen sus casas y siembras en las márgenes del río, sin tomar en cuenta el área de protección en los bordes, por lo tanto al subir el río evidentemente se vieron afectadas”:
Por su parte, el presidente de la Lotería del Zulia Billy Gasca expresó que en el área social se brindó de inmediato atención a las 340 familias afectadas, “estamos coordinando la llegada de alimentos, agua potable, colchonetas, así como el traslado al refugio temporal habilitado para atenderlos mientras los ayudamos a recuperar sus enseres dañados por el agua.