
Los
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó nuevas ayudas sociales en el área de salud, deporte y cultural en la región.
En esta oportunidad la primera dama, Margarita de Arias, benefició a 54 ciudadanos con un aporte de 415 mil bolívares, que forman parte de las 123 personas atendidas en lo que va del mes de abril.
Este lunes, Margarita Padrón de Arias, desde el Museo Rafael Urdaneta atendió solicitudes de los municipios Machiques de Perijá, Miranda y San Francisco. Los aportes fueron destinados a proyectos de investigación, a mejoras de locales comerciales y estudios médicos.
El docente Miguel Hernández recibió apoyo para continuar las investigaciones sobre los méritos de la educadora Amelia Ríos y lograr su reconocimiento en el Panteón Regional. “Agradezco por este incentivo para continuar con mi investigación y llevar la biografía de Amelia Ríos al Panteón Regional”.
Noelia Villalobos, otra de las beneficiadas dijo que el apoyo económico que recibe de la Gobernación del Zulia le permitirá rescatar su local comercial que se incendió como consecuencia de la explosión de una planta, en el Centro Comercial Puente Cristal, en Maracaibo. “Esta ayuda me servirá para ir arreglando de nuevo el local y recuperar la mercancía que se quemó”.
Soluciones a hospitales y ambulatorios
La Gobernación del Zulia también esforzó labores en el sector salud de la región y procedió a la dotación de centros asistenciales del estado.
La presidenta de Fundasalud-Zulia, Javiela Arias Fuenmayor, informó que más de 480 mil soluciones están siendo distribuidas en 32 hospitales y 300 ambulatorios de la red hospitalaria del Zulia para cubrir las necesidades de este insumo vital en la atención de los pacientes.
Arias detalló que la dotación incluyó Solución al 0.9% x 500 Ml. Solución al 0.9% x 1000 Ml. Solución Cloruro de Sodio al 0.45% x 500 Ml. Solución Dextrosa al 0.5% x 500 Ml. Solución Dextrosa al 0.5% con Cloruro de Sodio al 0.9% x 500 Ml. y Solución Ringer Lactato x 500 Ml.
Acotó que la distribución de este lote se esta ejecutando tomando en cuenta la población, capacidad y estadísticas de atención de los centros de destino, para garantizar una repartición justa y equitativa en función de maximizar el funcionamiento de los servicios.
Centros abastecidos
A través de la Proveeduría Dr. Armando Castillo Plaza, fueron dotadas con más de 10 mil frascos de soluciones el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Régulo Pachano Añez (Fondo de Previsiones de la Policía, Fonprepol).
Richard Hill, Secretario de Salud del estado Zulia, señaló que el Hospital Universitario de Maracaibo recibió 6.480 de solución al 0.9%, 1.152 de cloruro de sodio al 0.45%, 1.152 de Dextrosa de 0.5% x 500ml, 1.152 de solución Ringer Lactato. Asimismo, se despacharon 480 frascos de solución al 0.9% al hospital Régulo Pachano Añez de Fonprepol.
Hill señaló la importancia del este insumo, vital para tratar al paciente cuando su volumen plasmático se encuentra contraído como resultado de la pérdida de líquido y electrolitos y en los casos de shock hemorrágico, estas soluciones tienen la capacidad de mejorar transitoriamente la función cardiovascular.