
El
El Ministerio para la Salud, a través de la Secretaría de Salud, garantiza los medicamentos para el tratamiento de los pacientes con tuberculosis, según manifestó Ríchard Hill, responsable de la salud regional, desde su despacho.
Informó Hill que, “desde hace tres semanas, llegaron los insumos para cubrir la demanda de los 405 pacientes diagnosticados y que acuden a nuestros centros de salud, donde se atienden con regularidad”.
Mónica Acevedo, coordinadora del Programa Regional de la Lucha contra la Tuberculosis, destacó que una vez recibido este lote de medicamentos, se distribuyó a los 26 Centros Integrados de Tisiología del Zulia, garantizando así, el tratamiento gratuito para la tuberculosis.
La norma nacional indica que para enfrentar esta enfermedad, el protocolo es de una duración entre seis a siete meses e incluye estos medicamentos: Pirazinamida, ethambutol, isoniacida, rifampicina y ethionamida y cycloserina. Estos se encuentran ya en sus centros respectivos y se les están administrando a los pacientes. Los medicamentos recibidos cubrirán la demanda de más de 700 pacientes entre niños y adultos.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos en los tejidos infectados. Es importante el diagnóstico temprano, por lo que la Secretaría de Salud preparó el recurso humano en los niveles de atención primaria para la detección de casos.