La
La Gobernación del Zulia, atendió una alerta sanitaria que fue generada como consecuencia del desborde de aguas del Caño La “O” ubicado en la parroquia Venezuela, según informó el secretario de salud del estado Zulia, Richard Hill.
En tal sentido, Richard Hill titular de la cartera de salud de la región zuliana manifestó que, “se instalaron tres puestos de atención médica y vacunación, con la participación de once médicos, entre ellos siete médicos generales integrales, un médico pediatra y cinco enfermeras para atender a las los habitantes de los sectores José Feliz Rivas I, II, III”.
El personal de salud trasladó hasta los puntos médicos, equipos como nebulizadores para terapia respiratoria, equipo portátil de oxígeno, equipos para medir presión arterial , equipos portátiles ORL , divanes para examen, pesos con tallimetro, parales de suero, equipos de cirugía menor en insumos médicos como: guantes, gasa, vendas diferentes tamaños, adhesivo, inyectadoras, pericraneales, yelcos, macrogotero, cilindros, cánulas, mascarillas, depresores, agua oxigenada, alcohol, esterilizador químico en frio, yodo povidona, otros.
Hill indicó que el gobernador Francisco Arias Cárdenas está coordinando las acciones conjuntamente con el Ministro del Poder Popular para la Salud Luis López.
A la zona fueron enviados fármacos como buscapina compuesta, dipirona, diclofenac sódico, ketoprofeno, tramadol, ranitidina, metroclopramida, vitamina K, dexametasona, betametasona, aminofilina, furosemida, ranitidina, diazepam.
También medicamentos orales pediátricos, azitromicina, amoxicilina suspensión, ampicilina suspensión, ibuprofeno, acetaminofen gotas y suspensión, fumarato ferroso, ampicilina mas sulbactan, metroclopramida, loratadina, metronidazol, ambendazol, adultos sucralfato, acetaminofen, amoxicilina, esteroides en crema, calcio, ácido fólico, sulfadiazina de plata.
Destacó además que la población está siendo inmunizada de acuerdo al esquema de vacunación vigente e informó que hasta ahora, se han atendido 419 pacientes a través de las consultas médicas generadas, en las cuales los galenos han diagnosticado patologías como síndrome febril, inmunoalergias, cefalea y síndrome obstructivo bronquial.
Junto a la secretaría de salud participan en esta operación de atención a las comunidades aledañas al Caño La “O”, personal de la Intendencia del municipio Lagunillas, Policía Regional, Guardia Nacional Bolivariana, la Misión Médico Cubana, los Consejos Comunales y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela.
El caño La “O” tiene una anchura promedio de 20 metros, una profundidad variable que promedia los 4 metros y recibe aguas residuales de buena parte de los habitantes de la parroquia Venezuela del municipio Lagunillas del Zulia.
Finalmente acotó el secretario de salud que se intensificará la vacunación casa por casa, y se realizarán tareas de fumigación y albanización para eliminar criaderos de mosquitos.