El
Como parte del plan de mantenimiento y limpieza ordenado por el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Ejecutivo Regional intensificó sus acciones en las cañadas y principales cauces de Maracaibo comenzando el repaso con la recolección de basura en el cajón La Vega de la cañada Caribe, ubicada en la parroquia Idelfonso Vázquez al oeste de la ciudad; así lo informó Jairo Ramírez, Secretario de Infraestructura.
El también Presidente de Fundainfra, señaló que “Por instrucciones del Gobernador este operativo es permanente y participan varios organismos de la Gobernación como el Iara, el Servicio Autónomo Relleno Sanitario del estado Zulia (Sarez) y el Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez) para evitar accidentes, inundaciones y pérdida de vidas con la llegada de las lluvias que ya comienzan a manifestarse”.
Ramírez expuso que en el cajón de La Vega, la Gobernación ha realizado varios operativos de limpieza dado que al llegar las precipitaciones sube el nivel del agua por los desechos acumulados, poniendo en riesgo a las comunidades vecinas. Para evitar esto, dijo que se también saneará la Cañada Caribe, la cual alimenta de escombros esa ramificación.
Detalló que en Maracaibo existen alrededor de 15 cañadas principales entre las cuales están: La Morillo, Fénix, Arreaga, Real Minero, Hamburgo, El Ahogado, El Caimito, donde la Gobernación ejecutará operativos especiales de limpieza en coordinación con PDVSA y Metromara. Recalcó que se distribuirán el trabajo de recolección de desechos, tanto en las cañadas como en los canales, para lo cual utilizarán camiones jumbos, retro excavadoras, camiones volteo y trabajadores del barrido manual.
Igualmente, expresó que solicitarán el apoyo de los cuerpos de seguridad de la región para vigilar que no se viertan escombros en las cañadas, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia de los daños y riesgos que corren las comunidades con la acumulación de basura que obstruye el cauce natural del agua.
Jairo Ramírez aclaró que en muchos casos se trata de un problema de control urbano, porque las autoridades no exigen a las constructoras sitios para la disposición final de los escombros que se generan al ejecutar una edificación, por lo que algunos optan por utilizar las cañadas como depósito.
En ese sentido, exhortó a la Alcaldía de Maracaibo a desplegar sus cuadrillas y maquinarias para la limpieza de las cañadas. Aseguró que muchos ciudadanos depositan la basura en esos espacios porque no hay una frecuencia establecida para la recolección de los desechos por parte de las autoridades municipales.
Por otra parte, manifestó que el Ejecutivo Regional junto al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Secretaría de Educación, UBCh, consejos comunales y los grupos ambientalistas, siguen desplegarando una campaña para concienciar a la población del riesgo que corren las comunidades por la acumulación de basura en las cañadas.
“Estas acciones no solo se están ejecutando en la zona metropolitana, también estamos trabajando en un plan preventivo integral para la zona sur del lago de Maracaibo con la limpieza de cañadas y el dragado del Río Escalante para proteger la vida de los habitantes de la zona y sus cosechas en caso de persentarse alguna eventualidad”, comentó Ramírez.