Francisco
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, anunció un contacto estratégico con Brasil para garantizar la recuperación de los pastizales requeridos por los ganaderos de la región para la producción de carne y leche en el estado y el país. Informó que ya efectuaron una primera compra importante de 220 mil kilos de semillas de pasto.
El lote podría llegar en cuatro o cinco semanas, indica el mandatario regional. Este es el resultado de reuniones con representantes del Gobierno del vecino país y distribuidores privados para la adquisición de las semillas que garantizarían la recuperación de más de dos millones de hectáreas de las zonas productivas del Zulia.
Arias Cárdenas afirmó que el estado perdió más de 200 mil hectáreas de pasto por los efectos del fenómeno El Niño, por lo que se necesitan entre un millón y un millón y medio de toneladas de semillas. La inversión para cumplir con la meta es de un millón de dólares aprobados mediante la asignación de divisas del Dicom.
“Orientamos la compra a lo que más usan nuestros productores, y lo que nos requirieron: Mombasas, que son rendidoras y ricas en proteínas, tanzania y brachiaria fundamentalmente”, destacó el gobernador en una nota de prensa. Se discute también la compra de medicamentos veterinarios, insumos para el campo y medicinas para intercambios posteriores.