sábado, diciembre 14, 2024
InicioGobernación t...

Gobernación trabaja en la vialidad de Perijá

-

Esta semana arranca el plan de reasfaltado de la ampliación de la carretera de la vía de Perijá. Orlando Silberstein, presidente del Sedaerez, insta a unir esfuerzos para recuperar la zona porque hay “voluntad” para responder al deterioro que por años tenía la vía

Las condiciones de la vialidad de la carreta Maracaibo-Colón, conocida en Perijá como Machiques-Colón, es el reflejo de la “desinversión” del pasado. Desde el Servicio Descentrado para la Administración de las Estaciones Recaudadoras de Peajes del estado Zulia se reconoció que fueron “años de deterioro” que ahora, bajo la gestión de la Gobernación, se trabaja para revertir y asegurar una vía productiva para la región.

Orlando Silberstein, presidente del Sedaerez, cuestionó que desde el sector ganadero se anuncie “esta exageración de 700 mil litros de leche diarios que se pierden” en la zona por el diagnóstico de la carretera, y se desestime la ejecución de labores e inversiones; distribuidas en tres dependencias: Invez, Secretaría de Infraestructura y el Servicio de Recaudación. “Para que se pierdan esos litros, la vía tendría que estar cortada y por ahí circulan vehículos”.

Instó a unirse, “remar en la misma dirección. El gobernador (Francisco Arias Cárdenas) tiene la voluntad, todo el equipo ejecutor la tiene” para volver a tener la vialidad como en el pasado. Reconoció que hay tramos “sumamente deteriorados”, que dan tiempo a la inseguridad por eso exhortó a estar unidos. “Estamos convencidos que los malandros son menos, nosotros somos más. ¿Qué tenemos que hacer para afrontar (esto)? Vamos a unirnos. Colaborar. Estrechar lazos. Pasar información”. 

Gestión

Silberstein resaltó en entrevista, con La Verdad, que mediante el situado constitucional la Gobernación del Zulia inyecta recursos a la vialidad y con la recaudación del peaje se responde a algunos costos del servicio y plan de tapar huecos y mejoras. En los tramos “críticos” se trabaja en conjunto la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Vialidad.

Jairo Ramírez, secretario, explicó, en un contacto telefónico, que en los tramos río El Palmar y entrada de La Villa, y en Aricuaiza-Cachamana se ejecutan en total 400 millones de bolívares, 200 millones corresponden a 2016. “Y mañana (hoy) Hernán (Ventura, presidente del Invez) debe estar arrancando lo que es la ampliación del kilómetro 40 al 71 y medio” con el pavimento. Más 350 millones adicionales en el tramo Aricuaiza-Cachamana. 

Desde Maracaibo al kilómetro 40 de la carretera se trabajó en la rehabilitación. La ampliación arrancó en la vía hacia Perijá hasta el 71 y medio donde están los trabajos de capa de rodamiento. Las entradas a La Villa y Machiques -pueblos productores de leche y carne- se rehabilitó. “En los tramos críticos se hace bacheo mayor”, aseguró Ramírez.       

El Sedaerez informó que el año pasado en el tramo que le corresponde, desde distribuidor La Chinita al kilómetro 104, hizo labores de mantenimiento a la vialidad tapando 115 huecos, y a 2017 llevan atendidos 55 huecos. Hay un plan de eliminación paulatina de los reductores de velocidad, luego habrá un proceso de demarcación y colocación de avisos. Ya en 2016 desaparecieron cuatro obstáculos.

Plan en peajes

* Se asegura una grúa las 24 horas en puntos estratégicos.

* El servicio de auxilio por accidentes se coordina con rehabilitación y mejoras ambulancias ubicadas en ambulatorios y hospitales para una respuesta inmediata.  

* Patrullaje en la vía con unidades de los cuerpos policiales y de la Fuerza Armada Bolivariana. 

* Cada jefe de recaudación verifica el cumplimiento de 25 recorridos diarios y servicios en los peajes de San Rafael de El Moján, La Chinita, Machiques, La Villa del Rosario, Catatumbo, El Encanto, El Venado y Santa Rita. Y en Paraguachón donde se centra un plan piloto con uso de tarjeta de pago electrónico.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido