
El
A pesar de las quejas de los marabinos sobre la implementación desde hace días de un nuevo esquema de racionamiento, Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, descartó la aplicación de un nuevo cronograma para la distribución de agua. El presidente de la hidrológica anunció ayer que se mantendrá el esquema de 36x108.
Rodríguez aseguró que a pesar de la crisis por la grave sequía que se mantiene en los embalses espera que el esquema permita llegar hasta el próximo período de lluvia que comienza a partir del mes de abril.
“Hasta los momentos se mantiene el esquema de 36x108 hasta que la evaluación que hagan los técnicos determinen que efectivamente tenemos que migrar a otro plan, en consecuencia tenemos que administrar este recurso para que nos llegue justamente para ese período de lluvias”.
Racionamiento descartado
El presidente de Hidrolago descartó la aplicación del esquema que en días pasado él mismo había anunciado. Día y medio con agua y seis días sin ella (36x144) sería el esquema que entraría en vigencia a partir del mes de febrero y que por ahora quedó desechado.
Aseguró que los embalses están en niveles críticos, informó que la recarga de los mismos no han sido suficientes para llegar a niveles normales. Explicó que estudian otras medidas para solventar el problema de la escasez si no se registran lluvias en los próximos meses.
“Estamos evaluando y bueno de eso se trata la evaluación de lo que pudiésemos hacer en caso de no haber lluvias, de hecho ya hay perforación de pozos, hay alternativas de donde conducir el agua hacía las zonas que así lo demanden”.
Rodríguez alertó que el 2016 es un año que enfrenta los niveles más bajos de los embalses por lo que se hace necesario hacer un uso eficiente y de cuidado del agua que queda en los mismos.
No obstante, los marabinos denuncian que el cronograma no se cumple, aseguran que el plan de racionamiento del agua no se aplica con regularidad, insisten en que Hidrolago miente al decir que el servicio cumple con el esquema de 36x108. En algunos sectores de la ciudad el agua tarda hasta más de 10 días en llegar.
Buscan estrategias
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, aseguró que analizan medidas para el ahorro del agua y para solventar los problemas de distribución en varios sectores. El mandatario regional informó que realizarán evaluaciones sobre el número de cisternas y el reforzamiento con bombas de agua. Declaró que se mantendrá el trabajo en conjunto para tratar de alargar el agua hasta mayo. Anunció la visita de Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Agua.
Zulianos sedientos
Eduardo Vale, concejal de Maracaibo, rechazó la posibilidad de la implementación de un nuevo esquema de racionamiento de agua. Exigió al gobernador del estado y al presidente de Hidrolago soluciones concretas a la problemática porque aún faltan algunos meses para que comience el período de lluvias y puedan recuperarse los embalses. “Desde que empezó la sequía estamos esperando que instalen las plantas desalinizadoras, eliminen las tomas ilegales y hagan las inversiones necesarias para paliar la crisis. Arias Cárdenas y Freddy Rodríguez presenten soluciones, porque con la instalación del Estado Mayor de Agua en el Zulia no resolverán la problemática”.