El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles que reconoce al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, luego de que el opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo
“Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, dijo Macri en su cuenta de Twitter.
Macri indicó que su Gobierno confía, “como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia”.
El jefe de Estado argentino señaló que la restitución de la democracia debe darse “a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”.
“Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”, agregó el presidente argentino.
Minutos después, el Ministerio de Exteriores argentino emitió un comunicado de reconocimiento a Guaidó en el que aseguró que el Gobierno de Macri “continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”.
El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que la Asamblea Nacional venezolana es “el único órgano legítimo democráticamente electo” porque sus miembros fueron electos en el marco de la Constitución venezolana dictada en 1999 “con total transparencia”.
“Nosotros reconocemos la presidencia encargada que asume Guaidó y, como todos los demás países del Grupo de Lima que hemos estado a lo largo del día en consultas, nuestra expectativa es que esto abra paso a una convocatoria a elecciones”, indicó el ministro.
Faurie dijo que el reconocimiento internacional a Guaidó es “mayoritario” y resaltó que cerca de 300.000 personas lo respaldaron hoy en las calles de Caracas.
“Todo está en plena ebullición. La posición de las fuerzas armadas y del sector policial es un elemento determinante, pero es obvio que la sociedad venezolana ha cruzado un puente diciendo que quiere ir de vuelta a la democracia”, señaló