Gobierno demandará a Borges por “usurpación de funciones”

La canciller Delcy Rodríguez señaló que el presidente de la Asamblea Nacional será acusado por supuesta “usurpación de funciones” y “complicidad” con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela. Este viernes el organismo celebró su primera reunión sin la participación del país tras el anuncio de su retirada 

El Gobierno venezolano informó que actuará contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Julio Borges, por una supuesta “usurpación de funciones”, luego que el diputado acudiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reunirá con el secretario general del organismo, Luis Almagro. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, indicó que el Ejecutivo “actuará frente a usurpación de funciones cometida” por Borges “en connivencia” con el secretario general del organismo continental, el uruguayo Luis Almagro, “contra el Estado de Derecho”.

El jefe del Parlamento “responderá ante la Justicia venezolana sus desmanes apátridas y acción criminal contra la paz y estabilidad de Venezuela“, prosiguió Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, en la que publicó varios mensajes al respecto.

{twitter}https://twitter.com/DrodriguezVen/status/860597965387378688{/twitter}

La jefa de la diplomacia venezolana calificó como un “show” la reunión que sostuvieron ayer Borges y Almagro en la sede de la OEA en Washington y consideró que este encuentro “solo pretende abonar camino en su plan de intervención de Venezuela”.

{twitter}https://twitter.com/DrodriguezVen/status/860598092185382914{/twitter}

La OEA celebró hoy su primer Consejo Permanente sin la participación de ningún representante de Venezuela, una semana después que el Gobierno de Nicolás Maduro pidiera la retirada del organismo.

La salida de Venezuela no será efectiva hasta 2019, como indica la Carta de la OEA, por lo que hasta entonces será miembro con plenos derechos y obligaciones y, por ende, el resto de países podrá seguir haciendo reuniones y pronunciándose sobre su crisis.

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.

La OEA estudia ahora la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición, de frenar la salida de Venezuela de la organización.

“Retirarse de la OEA es un derecho soberano de Venezuela, que compete exclusivamente al presidente Nicolás Maduro conforme a sus competencias”, agregó hoy la canciller venezolana.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today