Néstor
El mayor general Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, denunció que los billetes de 100 bolívares son llevados a países de Europa como Suiza, Polonia, España y República Checa para ser depositados en galpones, “con el compromiso de ser repatriados una vez que caiga el Gobierno”.
Informó que más de 300 millardos de bolívares salieron del país a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) contratadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con la finalidad de sacar el efectivo circulante y asfixiar el sistema financiero. Aseguró que las ONG sacan el papel moneda a través de Colombia para luego enviarlo a Europa y Asia.
Indicó que por cada billete pagan entre 0,80 y 1,30 dólares. “Es por eso que de manera soberana se tomó la decisión” de sacar de circulación los billete de Bs. 100 “para que ese dinero no regrese más al país y hemos tomado todas las medidas para hacer estricta vigilancia por tierra, aire y mar; y evitar que vuelva al sistema financiero venezolano”.
Reverol declaró en rueda de prensa en compañía con representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela y que fue transmitida por Venezolana de Televisión.
El ministro informó que los cuerpos de seguridad del Estado reforzarán desde hoy la seguridad y vigilancia del sistema bancario nacional, en atención al operativo de canje y depósito de billetes de 100 bolívares que se realizará desde el 13 hasta el 15 de diciembre.
“Vamos a mantener mañana (martes) un sistema de seguridad en todo el sistema bancario nacional, de transporte de valores, de puntos de control de todo el país, para garantizar la seguridad integral sobre esta medida que se está tomando”.
Rechazo bancario
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) condenó la salida masiva del país de billetes de 100 bolívares. Pedro Rodríguez, primer vicepresidente de ese organismo, indicó que la banca detectó la “escasez de circulación de esos billetes en las últimas semanas, acelerando un estrés tremendo porque no hemos podido atender a nuestra clientela”. Explicó que a raíz de esa situación efectuaron “un seguimiento diario, de acuerdo a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de todos los flujos de caja del sistema financiero nacional”.