
El
Favorecido por las condiciones de mercado, el Gobierno mexicano aumentó los estímulos fiscales al sector gasolinero para impedir que los precios de los combustibles se incrementaran a inicio de febrero, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“En esta etapa de transición (hasta la liberalización del sector), se toma una decisión política de suavizar gradualmente las modificaciones en la dirección que indique el mercado y si tenemos espacio fiscal”, dijo a Radio Fórmula el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
Señaló que de no haber aumentado este estímulo fiscal para el sector, y de haber “actualizado tal cual los valores de la fórmula que utilizamos para la determinación de precios enero”, el costo de los combustibles para el consumidor habría incrementado “de manera lisa y llana”.
“Hubiera sido más chico en magnitud de los que vimos en enero, pero nos tendrían que haber dado un incremento en los combustibles” por los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio, indicó.
Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de las gasolinas se mantendrán sin cambios del 4 al 17 de febrero, luego de que el 1 de enero los combustibles aumentaran entre un 14 % y un 20 % por una decisión gubernamental que provocó fuertes protestas sociales y disturbios.