El Ejecutuvo rechazó “categóricamente” la renovación por un año del decreto de emergencia nacional emitido en 2015 por Estados Unidos, en el que se sostiene que la situación en el país representa “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense.
En un comunicado difundido a través de Telegram, el canciller Yván Gil calificó la medida de instrumento creado “sin base objetiva ni justificación real” y señaló que su mantenimiento alimenta “narrativas de confrontación” que no reflejan los vínculos actuales entre ambas naciones.
El texto instó además a la administración de Estados Unidos a asumir “un papel constructivo y de respeto”, promoviendo un avance hacia una etapa de diálogo y respeto recíproco en las relaciones internacionales.
La renovación del decreto 13692, original de la presidencia de Barack Obama y prorrogado anualmente, fue firmada el pasado miércoles por el presidente Donald Trump.
Esto ocurre en un momento en que el “gobierno interino” de Delcy Rodríguez mantiene contactos con Washington, enfocados en recuperar las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, y en revitalizar la industria petrolera de Venezuela.
Fuente: EFE.
#Comunicado 📢 La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la renovación de la denominada “emergencia nacional” con respecto a nuestro país, prorrogada el 18 de febrero de 2026 por el Gobierno de los Estados Unidos, en continuidad de la Orden Ejecutiva 13692… pic.twitter.com/X2RsJAvy1D
— Yvan Gil (@yvangil) February 21, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb