El embajador venezolano Alexander Yánez Deleuze rechazó este martes 16 el último informe oral y llamó a una “profunda reflexión” a Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien denunció nuevas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y una crisis social y económica en aumento.
“Lo que usted ha presentado hoy niega en todo sentido la independencia y credibilidad que todo funcionario que aspira a defender la causa de los derechos humanos debe tener. Un informe fundado en fuentes sesgadas, parcializadas o inventadas, exige un categórico rechazo”, afirmo Yánez durante su intervención.
El representante de la administración Maduro aseguró que el informe presenta un “grave problema de contrastación y fundamentación”, así como un “alineamiento con potencias que condicionan financiamiento por favores”.
Criticó, además, el “alto financiamiento” que, según dijo, se asignan a las resoluciones relacionadas por la situación en Venezuela.
“Señor alto comisionado, deberá reflexionar si se corrige esta perversión destructiva o enfrenta el juicio de los pueblos y la historia. Señor Alto Comisionado, deberá darse cuenta, como máxima autoridad en derechos humanos de que el sistema ha caído por acción u omisión en la trampa de los poderes del mundo para que sea decretada la muerte de la Carta de la ONU”, aseveró.
Cuestionó que el sistema de Naciones Unidas no haya condenado la incautación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos o existan reclamos sobre la tripulación «que hoy sigue desaparecida».
“Si hubiese sido Venezuela la que abordara un barco en las condiciones de ilegalidad que lo hizo Estados Unidos, se robara su carga y desapareciera a la tripulación, usted señor alto comisionado habría hecho un pronunciamiento público en menos de 24 horas”, sentenció.
El embajador también calificó de “cinismo” el reclamo de decenas de países sobre la situación venezolana, luego de la extensión de sanciones individuales a funcionarios del chavismo por parte de la Unión Europea, el despliegue militar estadounidense en el Caribe y la incautación del buque que transportaba crudo venezolano.
“Esa conducta de doble rasero en el Consejo ha minado ya la maltrecha credibilidad del sistema de Derechos Humanos”, señaló.
Dijo que Estados Unidos y la UE han aplicado una “nefasta política de máxima presión” con “campañas mediáticas y diplomáticas para confabular dos propósitos contra el gobierno revolucionario de Venezuela: la desestabilización interna y el aislamiento internacional. Fracasaron”.
Asimismo, indicó que algunos de los países dentro del Consejo y la Oficina del Alto Comisionado “han sido utilizados como caja de resonancia para esa operación de cambio de régimen”.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.