El Gobierno de Rusia renunció este lunes en pleno tras la investidura de Vladímir Putin como presidente, tal y como lo establece la Constitución del país.
La correspondiente disposición fue firmada por el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, al frente del Gabinete de ministros desde 2020.
A su vez, Putin firmó un decreto por el que encargó a los miembros del dimitido Gobierno seguir en funciones hasta la conformación del nuevo Gabinete de Ministros.
El nuevo Gobierno, que previsiblemente no estará sujeto a grandes cambios y continuará encabezado por Mishustin, será conformado por primera vez en base a las enmiendas constitucionales de 2020.
Si anteriormente la prerrogativa de conformar el Gobierno correspondía exclusivamente al presidente, que coordinaba únicamente la candidatura del primer ministro con el Parlamento y designaba directamente al resto de ministros, ahora la mayoría de sus miembros deberán ser refrendados por el Legislativo.
El presidente deberá proponer y consultar con el Consejo de la Federación (Cámara alta del Parlamento) los nombramientos de los ministros de Exteriores, Defensa, Emergencias, Interior y Justicia.
Las demás candidaturas a ministros serán presentadas por el jefe del Gobierno para su aprobación por la Duma de Estado, la Cámara baja del Parlamento.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.