
El Gobierno aseguró este martes que, para "avanzar en el diálogo" con la oposición, se deben levantar "todas y cada una de las sanciones” internacionales contra el país
El Gobierno aseguró este martes que "toma nota" de la Conferencia Internacional celebrada en Colombia, y reiteró sus exigencias para "avanzar en el diálogo" con la oposición en México, destacando el levantamiento de "todas y cada una de las sanciones”.
Poco después de que concluyera el encuentro en Bogotá, el oficialista emitió un comunicado en el que señaló que "toma nota de las deliberaciones realizadas" en la Conferencia, en la que los 18 países asistentes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones.
Por su parte, el Gobierno reiteró la "necesidad imperante" de que sean levantadas "todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional que constituyen una agresión a la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo de la vida económica y social del país".
En este sentido, reclamó la "devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras".
Aseveró que el "camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la mesa de negociación en México, para la creación de un fondo social que contempla inversiones en salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos".
Además, reiteró su exigencia sobre la "inmediata" liberación del "diplomático" Álex Saab, detenido en Estados Unidos, donde es procesado por el delito de conspiración para lavado de dinero.
Necesidad de cronograma electoral
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, explicó que los países asistentes a la reunión coincidieron en la "necesidad de establecer un cronograma electoral que permita elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para los actores venezolanos".
Además, piden que "que los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones".
También coincidieron en que la continuación de la negociación en México debe ir "acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela".
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.