El
Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió este domingo al Gobierno y a la oposición sincerarse “de cara al país”, para que se pueda concretar una negociación política.
Durante una entrevista en el programa Diálogo Con transmitido por Televen, aclaró que la negociación política tal como lo dice la Unión Europea (UE) no es una opción sino una necesidad, pero para ello tiene que haber “voluntad de pacto”.
Señaló que ningún sector político debe dar declaraciones con respecto a esas reuniones sin haberse puesto de acuerdo, pues según Torrealba eso forma parte de una “negociación seria”.
Por otra parte, cuestionó ciertas actitudes en la oposición como las del partido político Acción Democrática (AD) que ganó 12 de las 23 candidaturas en el pasado proceso de primarias, pero no está participando en las reuniones que se mantuvieron con el Gobierno para iniciar un proceso de diálogo. Por eso insistió en que “se deben sincerar ante los ciudadanos”.
Además de mostrar su apoyo a una negociación política y a un diálogo, afirmó que para lograr el cambio en el país se deben mantener otros tableros como la presión de calle, la presión social, la ciudadana, la parlamentaria, la internacional, “para que puedan surtir efecto las conversaciones entre ambos sectores políticos”.
Torrealba considera necesario crear un servicio de monitoreo ciudadano al proceso de negociación, el cuál es un mecanismo fundamental que servirá en la estimulación y seriedad del mismo “para desenmascarar las ineficiencias.