Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria, reafirmó su intención de regresar a Caracas para asumir como jefe de Estado, descartando cualquier posibilidad de investidura desde el exilio en España.
“Absolutamente no”, declaró en una entrevista con Europa Press, subrayando su compromiso de volver al país tras abandonar Venezuela en septiembre para solicitar asilo en territorio español.
El 10 de enero de 2025 es la fecha en la que teóricamente expira el mandato de Nicolás Maduro y debería asumir el vencedor de los comicios del 28 de julio.
“Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular”, recalcó González Urrutia, quien consideró que su ventaja frente a Maduro habría sido “mucho más alta” en caso de que hubiesen podido participar todos los venezolanos en el exterior.
González continúa abogando por la democracia y la institucionalidad en Venezuela. Aunque evita especular sobre cómo será su regreso al país, mantiene firme su postura de liderar un “mandato constitucional” basado en la soberanía popular, diferenciándose de la etapa encabezada por Juan Guaidó en 2019.
La “gran diferencia” ahora, en palabras de González, es que con Guaidó se estaba aplicando un artículo de la Constitución y lo que está ahora sobre la mesa es “la expresión de la soberanía popular” a través de las urnas.
En cualquier caso, opta por plantearse “positivamente” los retos que están por venir en las próximas semanas, cuando previsiblemente se reabrirá en la escena internacional el debate en torno al potencial reconocimiento de González como presidente electo.
En las últimas semanas, ya han dado este paso países como Italia y Estados Unidos, país este último que en su día lideró el reconocimiento global a Guaidó.
González aclaró que no ha tenido ningún contacto directo con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, aunque sí ha habido conversaciones entre sus respectivos equipos.
Diálogo con Maduro
El líder opositor destacó la importancia de que la comunidad internacional mantenga su apoyo a la oposición venezolana, instando a los gobiernos extranjeros a seguir insistiendo en favor de la “soberanía popular”.
A su juicio, tarde o temprano, el Gobierno de Nicolás Maduro reconocerá el mandato legítimo que emanó de las urnas el pasado 28 de julio.
En este contexto, González no descarta la posibilidad de establecer un diálogo con el oficialismo.
“Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela”, aseguró el político, enfatizando que su objetivo principal es garantizar un cambio de gobierno ordenado y sin conflictos.
Sobre la posibilidad de ofrecer garantías a Maduro y otros líderes chavistas como parte de este proceso, González evitó entrar en detalles, limitándose a reiterar su compromiso con una transición pacífica que beneficie al país.
El rol de Machado y las movilizaciones internacionales
Reconoció el liderazgo de María Corina Machado en el proceso opositor, con quien asegura mantener una relación muy cordial pese a la distancia.
Machado, todavía en Venezuela y bajo presión jurídica y policial, ha llamado a la unidad de la oposición y al fortalecimiento de las acciones internacionales contra el régimen chavista.
Este domingo la oposición convocó movilizaciones en distintos países para exigir mayor presión internacional.
González apuntó que las manifestaciones son frecuentes “en sociedades democráticas”, donde “no tiene absolutamente nada de extraño”. “No es un comportamiento antidemocrático, al contrario”, apostilló.
Fuente: Europa Press.
Edmundo González quiere tomar posesión en enero en Caracas y rechaza hacerlo en el exilio https://t.co/xPPcCcBvBF pic.twitter.com/GChiFGPRRF
— Europa Press TV (@europapress_tv) November 30, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.