El líder opositor Edmundo González Urrutia lamentó el fallecimiento del político colombiano Miguel Uribe Turbay en la madrugada de este lunes 11 de agosto, y afirmó que la democracia "necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es una responsabilidad de todos".
El senador y precandidato presidencial de 39 años estaba internado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá desde el pasado 7 de junio, cuando recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna derecha, mientras participaba en un mitin político en un parque del barrio de Modelia, en Bogotá, de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2026.
"Es duro aceptar que la violencia política acabe con la vida de alguien que solo quería trabajar por una Colombia mejor. También es duro reconocer que la lucha por las libertades y los derechos siga costando vidas en nuestros países", expresó el excandidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien reside en España desde 2024.
Desde el suceso, Uribe Turbay atravesó pasó por varias cirugías en el recinto hospitalario y llegó a mostrar mejorías, pero nunca superó el estado crítico. Una hemorragia en el sistema nervioso empeoró su diagnóstico.
"El autoritarismo y la violencia se expanden, cuando lo que debería prevalecer es un sistema de libertades y bienestar. La democracia no se defiende sola, necesita de quienes la sostienen, y protegerlos es una responsabilidad de todos", sentenció González Urrutia.
El exembajador conocía a Uribe Turbay desde el pasado octubre de 2024 cuando este último realizó un viaje a Madrid, lugar donde se encuentra asilado González.
Fuente: EFE.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.