El líder opositor Edmundo González Urrutia aseguró que no tiene planes inmediatos de regresar a al país, tras su salida en enero de 2025. “Nunca fijamos una fecha para volver”, afirmó.
El exembajador explicó en entrevista con BBC Mundo, publicada este martes 29 de julio, que su salida fue motivada por razones de seguridad, luego de que su yerno fuera detenido días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro.
Aunque no descartó volver, señaló que “las condiciones no están dadas” y que su prioridad es seguir trabajando desde el exilio.
También expresó que mantiene contacto con actores políticos y sociales dentro del país, y que su rol no ha cesado. “Estoy en comunicación permanente con los equipos que siguen trabajando en Venezuela”, indicó.
El abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseveró que su candidatura presidencial fue legítima y que aún defiende los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que asegura haber vencido al líder oficialista. Sin embargo, evitó dar detalles sobre posibles acciones futuras, e insistió que “no hay una fecha definida” para su regreso.
Al ser consultado sobre la posibilidad de negociaciones con el Gobierno nacional, González Urrutia señaló que Maduro “no tiene guna voluntad para negociar nada”.
“Lo que le interesa es aferrarse al poder y utiliza cualquier subterfugio para lograrlo. Pero (no hay que) pensar que con él vamos a lograr (algo). La presión internacional tiene que seguir. Gracias a ella se han conseguido algunas ventajas, pero más allá de eso poco”, declaró a BBC Mundo.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.