González Urrutia pide que la Ley de Amnistía cumpla las “condiciones básicas”

"El verdadero camino hacia la tranquilidad de un país, que ha sufrido tanto como el nuestro, no puede implicar impunidad. Debe construirse sobre reglas claras, justicia y garantías institucionales", expresó el dirigente opositor

Foto: Agencias

El líder opositor Edmundo González Urrutia pidió este jueves 19 de febrero que la Ley de Amnistía que debe cumplir unas “condiciones básicas” que garanticen la no repetición, que nadie vuelva a ser perseguido y la reparación de las víctimas, pues el “camino hacia la tranquilidad (…) no puede implicar impunidad”.

El dirigente opositor exiliado se pronunció sobre la Ley de Amnistía que la “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez, propuso y que la Asamblea Nacional (AN) va a debatir hoy, en medio de huelgas de familiares de presos políticos, quienes exigen que el gobierno ordene su liberación.

Y en ese sentido, González Urrutia aseguró que para que dicha ley abra “el camino a la reconciliación” debe incluir cinco concidicones: “que nadie vuelva a ser perseguido por razones políticas, que todos puedan regresar sin miedo, que la verdad sea reconocida, que haya reparación para las víctimas y que existan garantías firmes de no repetición”.

“El verdadero camino hacia la tranquilidad de un país, que ha sufrido tanto como el nuestro, no puede implicar impunidad. Debe construirse sobre reglas claras, justicia y garantías institucionales”, estimó el exdiplomático en un mensaje en su cuenta de X.

El Legislativo aprobó hace dos semanas la propuesta de ley en primera discusión y luego sostuvo reuniones con sectores de la sociedad civil, entre ellos oenegés y familiares de presos políticos, para discutir sobre el borrador de la ley, que debería en principio ser aprobado este jueves 19 -después de que el debate fuera aplazado la semana pasada- por segunda vez para quedar sancionado.

La amnistía, tal como está planteada, cubre casos desde 1999, lo que abarca los 27 años de gobiernos del chavismo.

Sin embargo, su artículo 6 la limita a diez períodos específicos de coyunturas políticas, entre el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta las protestas desatadas tras la controvertida elección presidencial del 28 de julio de 2024, lo que dejaría por fuera a varias personas que se consideran presos políticos.

La propuesta de ley se enmarca en lo que la presidenta encargada denomina un “nuevo momento político” para el país, y en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado el pasado 8 de enero, cinco días después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Un total de 644 personas permanecen detenidas en el país por motivos políticos, informó recientemente la oenegé Foro Penal, mientras el gobierno niega que estén arrestados por estos motivos y asegura cometieron distintos delitos.

Fuente: EFE

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb