
Vásquez
La temporada de la NBA ya comenzó, pero apenas esta noche se da el primer salto entre dos para el venezolano Greivis Vásquez. El piloto saltará esta noche (7.30) al tabloncillo del BMO Harris Bradley Center como una figura más de los Bucks de Milwaukee que reciben a los Knicks de Nueva York.
Para el criollo será una campaña de nuevos retos, entiendo que jugará con su quinta franquicia en su sexta temporada en la élite del baloncesto. Greivis, con 28 años, no solo afronta la misión de encajar en el sistema del coach Jason Kidd, sino que además lo hará asumiendo que en un plantel tan joven deberá cumplir un rol distinto, más relacionado como el jugador de la experiencia, pues los “Venados” se presentan como el segundo club más joven de la liga (24.8), apenas superados por los Sixers de Filadelfia (23.8).
“Es un privilegio jugar a sus órdenes. Me gustaría jugar como él, así que estar con él va a beneficiar mi juego, me va a ayudar”, dijo sobre el admirado Kidd, uno de los mejores bases de la historia de la NBA. En el comienzo del torneo, es evidente que Vásquez iniciará como suplente del estelar piloto Michael Carter-Williams. Incluso, el despido del mexicano Jorge Gutiérrez, considerado el tercer armador, deja en evidencia que el cuerpo técnico de Milwaukee tiene absoluta confianza en el egresado de la Universidad de Maryland. Otros reportes indican que el caraqueño podría jugar muchos minutos en la posición de escolta.
En el lugar perfecto
Milwaukee ya no es el prototipo de equipo de mercado pequeño. La zafra anterior avanzaron a los playoffs, después que en la edición pasada habían llegado últimos en la NBA. Con el coach Kidd a la cabeza de un grupo estelar compuesto por jugadores como Carter-Williams, Jabari Parker, Giannis Antetokounmpo y Greg Monroe, a los Bucks no les queda otra que seguir aprovechando este buen momento institucional y deportivo que atraviesan.
“Tengo que involucrar a mis compañeros. Quiero lograr de nuevo mis 10 asistencias y ayudar a mis compañeros a ser mejores”, dijo el venezolano. “Es un lugar perfecto para mi juego, con el entrenador perfecto. Este plantel realmente es perfecto para mí porque tenemos chicos que pueden correr la cancha, tenemos tiradores y un hombre grande al que podemos darle la pelota cuando penetremos. Va a ser divertido”, confesó.
Los números de Greivis
El criollo está en el último año de contrato que firmó con los Raptors de Toronto, pero que fue adquirido por los Bucks de Milwaukee luego de su traspaso en este descanso de campaña y necesitará firmar buenos números. El caraqueño tendrá la oportunidad de redondear varias de sus principales estadísticas, pues podría llegar a los cuatro mil puntos de por vida, por lo cual necesitará 546 tantos.
En cuanto a las asistencias, está cerca de las dos mil, de momento acumula 1.839 pases de anotación. El año pasado dio 302, mientras que su tope es de 704 en 2012-2013, cuando terminó tercero en el circuito con 9.0 por desafío. Por su parte, también tendrá el chance de llegar a mil rebotes de por vida. En la actualidad, cuenta con 972, mientras su récord es de 337 en una campaña (2012-2013).
En números
24.8 promedio de edad de los Bucks, segundo más joven de la NBA.
9.5 average de puntos por juego la campaña pasada para Greivis
100 jugadores extranjeros para la próxima temporada de la NBA.