lunes, enero 27, 2025
InicioGremio docent...

Gremio docente ofrece balance del año escolar 2018-2019

-

Foto: Archivo

El secretario general de SUMA, Gualberto Mas y Rubi, indicó que “al menos 75 % de los alumnos no están asistiendo a clases por diversos motivos”

El secretario general de SUMA, Gualberto Mas y Rubi, dio a conocer este lunes, 8 de julio, un balance sobre el cierre del año escolar 2018-2019 en el estado Zulia. 

“Este año ha sido uno de los peores en Venezuela porque no se atacó el problema de infraestructura, servicio eléctrico, agua potable y más. Como consecuencia, el alumno se ausenta por varias razones”. 

En entrevista con el Canal de Noticias VPITV, aseguró: “Al menos 75 % de los alumnos no están asistiendo a clases por diversos motivos”.

A su juicio, el asunto no solo radica en la falta de alumnos en las aulas. 

Los docentes también tiene problemas. No tiene cómo transportarse hasta las instalaciones de las escuelas. La falta de transporte es lo que más ha afectado el cierre escolar”. 

Sostuvo: “Casi la mitad de los docentes se dedican  a un oficio. El docente siente que haciendo un oficio gana más que con su profesión. Estamos en  desprofesionalización dentro de un país donde las profesiones se están apartando para convertirse solo en oficios”. 

A la par, denuncia que en el Zulia los colegios se encuentran cerrados luego de la 1 de la tarde. Dice: “El turno matutino está sobreviviendo. Se esté perdiendo el turno vespertino”. 

Continuó: “Lo más peligroso que le está pasando a la educación pública del país es que se está perdiendo el turno vespertino”. 

Durante el mes de julio y septiembre crecerá la diáspora venezolana, la educación quedará afectada. “Si le preocupa el cierre de este año escolar, imagine el inicio por los diversos problemas. Un baño para todos los alumnos, la deficiencia en la alimentación”, dijo con respecto al cierre del periodo 2018-2019.

El secretario general de SUMA hizo un llamado a las entidades gubernamentales. “Hago un llamado al Ministerio de Educación y a la propia Gobernación. Nada hacen con maquillar cifras. A la educación de Venezuela hay que buscarle una medicina, escuela acondicionadas, protección social y excelente salario a los docentes; aunado  a esto, arreglar el problema del servicio eléctrico. Si no se ponen de acuerdo será imposible el próximo año.

Zanjó: “Donde hace mayor énfasis el terremoto educativo es en la educación pública, problema eléctrico, calidad educativa, presencia del niño y del educador. Entre julio y septiembre se espera que la diáspora vaya en aumento y el decrecimiento de la matrícula escolar”. 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido